Elecciones Chile 2021: populismo, temas divisivos y triunfo de los nuevos partidos en Facebook

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.58.65957

Palabras clave:

Comunicación política, Chile, Facebook, populismo, campaña negativa, elecciones, análisis de contenido, participación usuarios

Resumen

Las redes sociales ofrecen un espacio digital de comunicación que ayuda a diseminar los mensajes de los actores políticos. El estudio de las estrategias utilizadas en estos canales puede ayudar a comprender las dinámicas sociales, especialmente las relacionadas con procesos electorales. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones sobre comunicación política se centran en democracias del hemisferio norte. Para superar esta falencia, este estudio examina las cuentas de Facebook de los actores políticos chilenos durante la campaña de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2021. Desde una perspectiva cuantitativa, se analiza el contenido de las publicaciones de los siete principales partidos y candidatos. El corpus está compuesto por una muestra de 909 publicaciones, codificadas manualmente según las categorías tema, populismo y campaña negativa. A nivel partido, se comprueban las diferencias según ideología y novedad institucional. Los resultados revelan un uso de retórica populista y temas divisivos por parte de las formaciones políticas opositoras más nuevas y radicales. No obstante, el nivel de populismo durante esta campaña es inferior al detectado en otras latitudes y destaca la ausencia de ataques contra minorías étnicas o culturales. El análisis de la participación de los usuarios revela que los partidos más nuevos son los que generan una mayor interacción con sus contenidos, que obtienen así mayor visibilidad. Estos hallazgos proporcionan una visión detallada de las estrategias de comunicación digital utilizadas durante la campaña electoral en Chile y contribuyen a ampliar el foco de los estudios de comunicación política al ámbito sudamericano.

Biografía del autor/a

Percy Peña-Vicuña, Universidad Católica del Norte (Chile)

Doctor en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, máster en
Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y periodista de la Universidad
Católica del Norte, donde actualmente es profesor e investigador en la escuela de Periodismo. Sus
áreas de investigación incluyen la comunicación política en redes sociales, con especial interés en el
populismo y la desinformación. Es miembro del grupo de investigación DigiWorld.

Vicente Fenoll, Universidad de Valencia (España)

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, donde ejerce
como profesor en el departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación desde
2014. Tiene una amplia experiencia profesional en informativos de televisión y en campañas electorales.
Es miembro de los grupos de investigación MediaFlows (www.mediaflows.es) y DigiWorld (https://
digidemo.ifkw.lmu.de/digiworld/). Sus áreas de investigación son el populismo, los medios sociales y la
comunicación política. Ha sido investigador visitante en diversas universidades americanas y europeas.

Pamela Romero-Lizama, Universidad de Playa Ancha (Chile)

Pamela Romero-Lizama, periodista y licenciada en Comunicación social, magíster en Comunicación
y doctora en Ciencias humanas con mención en Discurso y cultura por la Universidad Austral de Chile.
Actualmente es académica del departamento de Mediaciones y Subjetividades de la facultad de Ciencias sociales de la Universidad de Playa Ancha. Sus líneas de investigación son representaciones sociales
y análisis crítico del discurso de los medios de comunicación, pluralismo mediático, comunicación y
periodismo intercultural, movimientos sociales y estudios de género.

Citas

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Peña-Vicuña, P., Fenoll, V., & Romero-Lizama, P. (2024). Elecciones Chile 2021: populismo, temas divisivos y triunfo de los nuevos partidos en Facebook. Cuadernos.Info, (58), 208–229. https://doi.org/10.7764/cdi.58.65957