La difusión de la noticia transmedia y la expansión del prosumidor informativo: entre el periodismo transmedia, multiplataforma y crossmedia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.57.65515

Palabras clave:

noticia transmedia; narrativa transmedia; periodismo multiplataforma; periodismo crossmedia; periodismo transmedia.

Resumen

En los últimos años, las lógicas de la transmedia storytelling se han aplicado al periodismo, abriendo un nuevo campo práctico que ha impulsado el creciente interés por el análisis de la transmedia news. Sin embargo, pocos estudios se han centrado en identificar cómo, por una parte, las franquicias periodísticas usan la multiplataforma, la transmedia y la crossmedia para difundir reportajes, simultáneamente que, por la otra, los itinerarios de lectura de las audiencias y los contenidos que producen los usuarios dan forma, reenmarcan y remezclan estos contenidos. El objetivo de esta investigación fue conocer cómo los medios y las plataformas se comportan e interactúan con la lectura transmedia y con los contenidos generados por los prosumidores en una noticia que se difunde día tras día para reconstruir y resignificar el sentido del acontecimiento. Con un método mixto, que combina la estadística con la etnografía virtual y la revisión documental, se analizó un estudio de caso, un ejemplo significativo de reportaje transmedia considerado como un todo con su contexto de expansión y crecimiento participativo. En los resultados se observa cómo la distribución masiva del medio se ramifica y se expande simultáneamente a través de las plataformas, para ser experimentada por las audiencias y resignificada por el prosumidor. 

Biografía del autor/a

Víctor Hugo Garcés, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia

Víctor Hugo Garcés, catedrático universitario en el área de las Ciencias Sociales y la Comunicación. Magíster en Comunicación-Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la pedagogía de las Ciencias Sociales, la convivencia ciudadana, la radio comunitaria y el periodismo transmedia.

Angela Patricia Mendieta-Briceño, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia

Ángela Patricia Mendieta-Briceño, catedrática universitaria en el área de la pedagogía y la comunicación. Magíster en Comunicación-Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la pedagogía de la escritura, la transmedia storytelling y el periodismo transmedia.

Citas

Arrojo, M. J. (2014). Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas (The Transmedia Content and Renewal of Journalistic Formats Creativity in Designing New Information Proposals). Palabra Clave, 18(3), 746-787. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.6

Atarama-Rojas, T. & Menacho-Girón, N. (2018). Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War (Transmedia storytelling and transmedial worlds: A methodological proposal for the analysis of a media ecosystem, case Civil War). Revista de comunicación, 17(1), 34-56. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A2

Costa Sánchez, C. & Piñeiro Otero, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE) (New audiovisual narratives: multiplatform, crossmedia and transmedia. The case of Águila Roja (RTVE)). Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 10(2), 102-125. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156

Costa-Sánchez, C., Rodríguez-Vásquez, A. I., & López García, X. (2020). Transmedia or repurposing journalism? News brands in the era of convergence. Compared study of Greek elections coverage by El País (ES), The Guardian (UK), La Repubblica (IT), and Público (PT). Journalism, 21(9), 1300-1319. https://doi.org/10.1177/1464884917734053

García-Ortega, A. & García-Avilés, J. A. (2018). Los newsgames como estrategia narrativa en el periodismo transmedia: propuesta de un modelo de análisis (Newsgames as a storytelling strategy in transmedia journalism: an analysis model proposal). Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 327-346. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.19

González, L., Puebla, B. y Pérez, P. (2018). De la maquetación a la narrativa transmedia: una revisión del concepto de “diseño de la información periodística” (From Layout to Transmedia Narrative: A Review of the Conceptof “News Design”). Palabra Clave, 21(2), 445-468. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.8

Guerrero, M. (2012). La red enmarañada: narrativa transmedia en ficción femenina El caso de Infidels y Mistresses (The Tangled Web: Transmedia Storytelling in Female Fiction. The Case of Infidels and Mistresses). Signo Y Pensamiento, 31(61), 74–90. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4410

Guerrero Pico, M. (2015). Producción y lectura de fan fiction en la comunidad online de la serie Fringe: transmedialidad, competencia y alfabetización mediática (Production and reading of fan fiction in the online community of the Fringeseries: transmediality, competition and media literacy). Palabra Clave, 18(3), 722-745. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.5

Irala Hortal, P. (2014). Nuevas narrativas en el periodismo actual. El periodismo transmediático (New Narratives in the Current Journalism. Transmediatic Journalism). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 147-158. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45224

Jenkins, H. (2003, January 15). Transmedia Storytelling. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación (Convergence Culture. The culture of convergence of the media). Paidós.

Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red (Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture). Gedisa.

Larrondo Ureta, A. (2016). El relato transmedia y su significación en el periodismo. Una aproximación conceptual y práctica (Implications of Transmedia Storytelling for Journalism. A Conceptual and Practical Approach). Trípodos, (38), 31-47. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/324

Melle Goyanez, M., Pardo Crego, A., Toural Bran, C., & López García, X. (2017). La Dimensión Transmedia De Harry Potter: Rasgos De Las Extensiones Canónicas (The transmedia dimension of Harry Potter: features of the canonical extensions). Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 15(2), 1-24. https://doi.org/10.7195/ri14.v15i2.1023

Mendieta Briceño, Á. P. & Garcés, V. H. (2022). Escritura y alfabetización transmedia. Del aprendizaje de las competencias textuales a la enseñanza de la composición hipertextual de la narrativa transmedia (Writing and Transmedia Literacy. From Learning Textual Skills to Teaching Hypertextual Composition of Transmedia Narrative). Signo Y Pensamiento, 41. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp41.eata

Molpeceres Arnáiz, S. & Rodríguez Fidalgo, M. I. (2014). La inserción del discurso del receptor en la narrativa transmedia: el ejemplo de las series de televisión de ficción (The introduction of the receiver’s discourse in transmedia storytelling: the case of TV shows). Historia y Comunicación Social, 19, 31-42. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45008

Nieto, N. (2017). Transmediaciones en la producción de contenidos periodísticos especializados en economía (Transmediations in the journalistic content output in specialized economic media). Cuadernos.Info, (40), 219-233. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1037

Pase, A. F., Nunes, A. C. B., & Fontoura, M. C. (2012). One subject, many paths: transmedia communication in journalism. Brazilian Journalism Research, 8(1), 63-76. https://doi.org/10.25200/BJR.v8n1.2012.442

Piñeiro Otero, T. & Costa Sánchez, C. (2013). De series españolas de éxito a producciones audiovisuales transmediáticas. Análisis de “Águila Roja”, “El Barco” y “Amar en tiempos revueltos” (From Spanish tv series to audiovisual transmedia productions. Analysis of Aguila Roja, El Barco and Amar en tiempos revueltos). Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 19, 925-934. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42175

Rampazzo Gambarato, R. & Teixeira Tárcia, L. P. (2016). Transmedia Strategies in Journalism. An analytical model for the news coverage of planned events. Journalism Studies, 18(11), 1381-1399. https://doi.org/10.1080/1461670X.2015.1127769

Renó, D. & Renó, L. (2017a). La narrativa imagética en el periodismo transmedia de formato largo: participación y navegación cognitiva (Image-based narrative in long-form transmedia journalism: participation and cognitive navigation). Obra Digital, (12), 87-99. https://doi.org/10.25029/od.2017.113.12

Renó, D. & Renó, L. (2017b). Algoritmo y noticia de datos como el futuro del periodismo transmedia imagético (Algorithm and Data News as the future of imagetic transmedia journalism). Revista Latina de Comunicación Social, (72), 1468-1482. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1229

Robledo-Dioses, K. & Atarama-Rojas, T. (2018). Periodismo transmedia y consumo mediático de la generación millennials (Transmedia journalism and media consumption of the millennial generation). Anagramas, 17(33), 105-127. https://doi.org/10.22395/angr.v17n33a5

Rosendo, N. (2016). Mundos transmediales: revisión conceptual y perspectivas teóricas del arte de crear mundos (Transmedial Worlds: Conceptual Review and Theoretical Approaches on the Art of Worldmaking). Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 14(1), 49-70. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/930

Sánchez Castillo, S. & Galán, E. (2016). Narrativa transmedia y percepción cognitiva en El Ministerio del Tiempo (TVE) (Transmedia narrative and cognitive perception of TVE’s drama series El Ministerio del Tiempo). Revista Latina de Comunicación Social, (71), 508-526. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1107

Sánchez, C. & Viñuela, E. (2019). Narraciones transmedia, música y videojuegos: el caso de Los ríos de Alice de Vetusta Morla y Delirium Studios (Transmedia storytelling, music and videogames: the case of "Los ríos de Alice" by Vetusta Morla and Delirium Studios). Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 17(1), 60-82. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1242

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan (Transmedia narratives: when all media count). Deusto.

Scolari C. A. & Establés M. J. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas (The Transmedia Ministry: Narrative Expansions and Participatory Cultures). Palabra Clave, 20(4), 1008-1041. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7

Scolari, C. A., Jiménez, M., & Guerrero, M. (2012). Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media (Transmedia Storytelling in Spain: four fictions searching for their cross-media destiny). Comunicación y Sociedad, 25(1), 137-163. https://doi.org/10.15581/003.25.36179

Scolari, C. A. & Piñón, J. (2016). Las narrativas transmedia en el mercado audiovisual latino de Estados Unidos. Actores, contenidos y estrategias (Transmedia storytelling in the U.S. Latino audiovisual market. Actors, contents and strategies). Comunicación Y Sociedad, (27), 13-52. https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.4335

Trillo-Domínguez, M. & Alberich-Pascual, J. (2020). Análisis y tipificación de formatos emergentes en el ciberperiodismo español: de la adaptación multimedia a la disrupción transmedia (Analysis and typification of emerging formats in Spanish cyberjournalism: from multimedia adaptation to transmedia disruption). Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 26(1), 367-375. https://doi.org/10.5209/esmp.67317

Yin R. (1994). Case Study Research. Design and Methods. SAGE.

Publicado

2024-01-18

Cómo citar

Garcés, V. H., & Mendieta-Briceño, A. P. (2024). La difusión de la noticia transmedia y la expansión del prosumidor informativo: entre el periodismo transmedia, multiplataforma y crossmedia. Cuadernos.Info, (57), 92–116. https://doi.org/10.7764/cdi.57.65515