Análisis del consumo y de la credibilidad informativa en estudiantes chilenos de Periodismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.57.65507

Palabras clave:

desinformación; estudiantes de Periodismo; opinión pública; consumo informativo.

Resumen

En un contexto polarizado políticamente, marcado por un alto nivel de desinformación y fatiga informativa, este estudio explora prácticas informativas en universitarios chilenos. Se centra en los estudiantes de Periodismo quienes, debido a su formación académica, deberían contar con las herramientas necesarias para enfrentar situaciones de desorden informativo. Para ello, se explora la relación entre el concepto de credibilidad informativa y la carrera que cursan los universitarios chilenos a través de una encuesta (n=338). El principal objetivo es profundizar en el estudio del comportamiento informativo y las competencias mediáticas de los universitarios. Los resultados revelan que los estudiantes de Periodismo no muestran un nivel de credibilidad mayor hacia las noticias en comparación con estudiantes de otras carreras, así como que la identidad política y el compromiso de los participantes no están relacionados con la credibilidad informativa.

Biografía del autor/a

Guillermo Bustamante-Pavez, Universidad de los Andes, Santiago, Chile

Guillermo Bustamante-Pavez, doctor en Comunicación (Universidad de los Andes, Chile). Profesor asistente de la Facultad de Comunicación, Universidad de los Andes. Investigador del Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP). Sus áreas de interés son la desinformación, el consumo de contenido informativo y la alfabetización mediática. 

Gonzalo Espinoza-Bianchini, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

Gonzalo Espinoza-Bianchini, cientista político y magíster en Psicología de la Universidad Diego Portales. Director del Laboratorio para el Estudio de la Radicalización UDP (LabRad) e investigador del Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP). Sus áreas de interés se centran en la identidad política, la moralidad y los procesos de radicalización individual y grupal.

Daniela Lazcano-Peña, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile

Daniela Lazcano-Peña, doctora en Comunicación Social de la Universidad Pompeu Fabra (España). Académica de la Escuela de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Investigadora adjunta del Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP). Directora proyecto CUVIC - Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana- de Periodismo PUCV. Sus áreas de interés son la investigación y enseñanza del periodismo y la comunicación, y el rol de la comunicación para organizaciones sociales.

Isabel Pavez, Universidad de los Andes, Santiago, Chile

Isabel Pavez, Ph.D. in Communications from the London School of Economics and Political Science, associate professor at the School of Communication at the Universidad de Los Andes, Chile. She is a researcher in the Millennium Nucleus MEPOP and Imhay, and has participated in numerous research projects on the role of technologies among young populations.

Citas

Agadjanian, A., Cruger, J., House, S., Huang, A., Kanter, N., Kearney, C., & Nyhan, B. (2023). A platform penalty for news? How social media context can alter information credibility online. Journal of Information Technology & Politics, 20(3), 338-348. https://doi.org/10.1080/19331681.2022.2105465

Bachmann, I., Grassau, D., & Labarca, C. (2022). Aliens, Spies, and Staged Vandalism: Disinformation in the 2019 Protests in Chile. In H. Wasserman & D. Madrid-Morales (Eds.), Disinformation in the Global South (pp. 74-87). Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119714491.ch6

Bachmann, I. & Valenzuela, S. (2021). El fenómeno de la desinformación y el desafío de corregirla. Una revisión bibliográfica (The Phenomenon of Disinformation and the Challenge of Correcting it: a Literature Review). https://efectofactcheck.cl/wp-content/uploads/2021/12/Informe-teorico-PLU-200009.pdf

Barbosa dos Santos, M. L., Jaramillo-Castro, O., & Aguirre, D. (2021). “Vital testimonio confirmó…”: Polarización de fuentes y redes en el Caso Catrillanca en Twitter (“A Vital testimony confirmed…”: Sources and Networks Polarization over Catrillanca’s Case on Twitter). Cuadernos.Info, (49), 26-50. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27509

Basulto Gallegos, O. F., Fuentealba González, S., & Mendoza Riquelme, C. (2023). Significación social de la violencia en narrativas de prensa escrita tradicional chilena. Un caso de estudio en el contexto del estallido social en Chile (18-O) (Social significance of violence in traditional chilean written press narratives: A case study in the context of the social outbreak in Chile (18-O)). Revista Prisma Social, (40), 289–326. https://revistaprismasocial.es/article/view/4866

Bennett, W. L. & Iyengar, S. (2008). A New Era of Minimal Effects? the Changing Foundations of Political Communication. Journal of Communication, 58(4), 707-731. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2008.00410.x

Berlanga Ramírez, J. H., Salazar Mata, H., Verástegui Malo, E., & Villarreal Paredes, V. (2023). La participación de los jóvenes en redes sociales y su efecto en la desafección política (The participation of young people in social networks and its effect on political disaffection). Justicia, 28(43), 205–216. https://doi.org/https://doi.org/10.17081/just.28.43.6659

Boczkowski, P. J., Mitchelstein, E., & Matassi, M. (2018). “News comes across when I’m in a moment of leisure”: Understanding the practices of incidental news consumption on social media. New Media and Society, 20(10), 3523–3539. https://doi.org/10.1177/1461444817750396

Bode, L. & Vraga, E. K. (2015). In Related News, That Was Wrong: The Correction Of Misinformation Through Related Stories Functionality in Social Media. Journal of Communication, 65(4), 619-638. https://doi.org/10.1111/jcom.12166

Bustamante-Pavez, G. (2023). “Me encuentro con noticias y no sé si son verdaderas o falsas”: Análisis exploratorio del desarrollo de situaciones de desorden informativo de jóvenes chilenos a través de redes sociales (“News find me and I don't know if it's true or false": Exploratory analysis of the development of situations of information disorder among young chileans through social networks) (Doctoral dissertation, Universidad de los Andes).

Bustamante, G., Jaramillo-Castro, O., & Piña-Araya, R. (2019). Competencias mediáticas para periodistas en tiempos de infoxicación (Mediatical skills for journalists in times of infoxication). Latin American Journal of International Affairs, 9(2), 84-92. https://www.lajia.net/lajia/article/view/92

Bringula, R. P., Catacutan-Bangit, A. E., Garcia, M. B., Gonzales, J. P. S., & Valderama, A. M. C. (2022). “Who is gullible to political disinformation?”: predicting susceptibility of university students to fake news. Journal of Information Technology & Politics, 19(2), 165-179. https://doi.org/10.1080/19331681.2021.1945988

Brosius, A., Ohme, J., & de Vreese, C. H. (2022). Generational Gaps in Media Trust and its Antecedents in Europe. The International Journal of Press/Politics, 27(3), 648-667. https://doi.org/10.1177/19401612211039440

Cárcamo-Ulloa, L., Cárdenas-Neira, C., Scheihing-García, E., Sáez-Trumper, D., Vernier, M., & Blaña-Romero, C. (2023). On Politics and Pandemic: How Do Chilean Media Talk about Disinformation and Fake News in Their Social Networks? Societies, 13(2), 25. https://doi.org/10.3390/soc13020025

Centro de Estudios Públicos. (2023). Estudio Nacional de Opinión Pública (National study of Public Opinion).

Cho, H., Cannon, J., Lopez, R., & Li, W. (2022). Social media literacy: A conceptual framework. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/14614448211068530

Cinelli, M., De Francisci, G. Galeazzi, A., Quattrociocchi, W., & Starnini, M. (2021). The echo chamber effect on social media. PNAS, 118(9), e2023301118. https://doi.org/10.1073/pnas.2023301118

Consejo Nacional de Televisión. (2021). X Encuesta Nacional de Televisión. Foco en Regiones (10th National Television survey. Focus on regions). CNTV.

Del Hoyo-Hurtado, M., García-Galera, M. d. C., & Blanco-Alfonso, I. (2020). Desinformación y erosión de la credibilidad periodística en el contexto de las noticias falsas. Estudio de caso (Disinformation and the erosion of journalistic credibility in the context of fake news. A case study). Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 26(4), 1399–1409. https://doi.org/10.5209/ESMP.70238

Derakhshan, H. & Wardle, C. (2017). Information Disorder: Definitions. In Understanding and Addressing the Disinformation Ecosystem (pp.5-12). Annenberg School for Communication.

Fletcher, R. & Nielsen, R. K. (2018). Are people incidentally exposed to news on social media? A comparative analysis. New Media and Society, 20(7), 2450–2468. https://doi.org/10.1177/1461444817724170

García-Avilés, J. A., Navarro-Maillo, F., & Arias-Robles, F. (2014). La credibilidad de los contenidos informativos en Internet para los ‘nativos digitales’: estudio de caso (The Credibility of Information Content on the Internet for “Digital Natives”: A Case Study). Palabra Clave, 17(3), 875–894. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.13

Gil de Zúñiga, H., Weeks, B., & Ardèvol-Abreu, A. (2017). Effects of the News-Finds-Me Perception in Communication: Social Media Use Implications for News Seeking and Learning About Politics. Journal of Computer-Mediated Communication, 22(3), 105–123. https://doi.org/10.1111/jcc4.12185

Gronemeyer M. E. & Porath W. (2013). Los niveles de coincidencias temáticas en editoriales de cinco diarios chilenos de referencia en un contexto de concentración de la propiedad de los medios. (The Levels of Thematic Overlap in the Editorials of Five Chilean Mainstream Newspapers in a Context of Concentrated Media Ownership) Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(1), 433-452. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42531

Grassau, D., Valenzuela, S., Bachmann, I., Labarca, C., Mujica, C., Halpern, D., & Puente, S. (2019). Estudio de opinión pública: uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social en Chile (Public Opinion Study: Usage and evaluation of Media and Social Media during the Social Outbreak in Chile.). Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gutiérrez-Coba, L. M., Salgado-Cardona, A., & Gómez-Díaz, J. A. (2012). Calidad vs. Credibilidad en el periodismo por internet: Batalla desigual (Quality vs. Credibility in online journalism: unequal battle). Observatorio (OBS*) Journal, 6(2), 157–176. https://doi.org/10.15847/obsOBS622012564

Hernández, P., Ibáñez, M., Valdez, G. Y., & Vilches, C. (2007). Análisis de modelos de comportamiento en la búsqueda de información (Analysis of behavioral models in information search). Ciência da informaçao, 36(1), 136-146. https://doi.org/10.1590/S0100-19652007000100010

Herrero-Curiel, E. & La-Rosa, L. (2022). Secondary education students and media literacy in the age of disinformation. Comunicar, 73, 95–106. https://doi.org/10.3916/C73-2022-08

Herrero-Diz, P., Jiménez, J. C., Frade, A. T., & Aramburu, D. V. (2019). La credibilidad de las noticias en Internet: una evaluación de la información por estudiantes universitarios (The credibility of online news: an evaluation of the information by university students). Culture and Education, 31(2), 420-434. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1601937

Hussain, K. M., Rafique, G. M., & Naveed, M. A. (2023). Determinants of social media information credibility among university students. The Journal of Academic Librarianship, 49(4), 102745 https://doi.org/10.1016/j.acalib.2023.102745

Iyengar, S. & Hahn, K. S. (2009). Red Media, Blue Media: Evidence of Ideological Selectivity in Media Use. Journal of Communication, 59(1), 19–39. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2008.01402.x

Jaramillo-Castro, O. & Bustamante-Pavez, G. (2023). Análisis de hashtags desinformativos de Twitter en Chile durante 2022. En busca del “enemigo poderoso” (Analysis of misinformation hashtags on Twitter in Chile during 2022: In search of the ‘Powerful Enemy’). In M. J. Labrador & C. Reyes (Eds.), La comunicación científica como herramienta contra la desinformación en la neoglobalización (Science communication as a tool against disinformation in neo-globalization) (pp. 157–176). RIL Editores.

Jiménez-Yañez, C. (2020). #Chiledespertó- causas del estallido social en Chile ("#ChileDespertó - Causes of the Social Outbreak in Chile). Revista Mexicana de Sociología, 82(4), 949–957. http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/59213

Jost, J. T. (2021). Left and Right: The Psychological Significance of a Political Distinction. Oxford University Press.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio (Thinking, Fast and Slow). Debate.

Lazcano-Peña, D. (2022) ¿Ser periodista hoy? Imaginarios profesionales y perfiles de egreso en la enseñanza universitaria en Chile (Being a journalist today? Professional imaginaries and graduate profiles in university education in Chile). In C. Lagos & A. Faure (Eds.), Campo en obras. Postales y apuntes sobre los estudios de periodismo en Chile (Field at work. Postcards and notes on Journalism Studies in Chile). Editorial USACH.

Lazcano-Peña, D., Gálvez-Pereira, M. P., & Zuleta-Cavalli, R. (2021). Imaginarios sobre periodismo en Chile antes y después del estallido social. Una mirada desde futuros profesionales (Imaginaries about journalism in Chile before and after the social outbreak. A perspective from future journalism professionals). Avatares de la Comunicación y la Cultura, (21). https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/6248

Loftus, E. F. & Hoffman, H. G. (1989). Misinformation and memory: The creation of new memories. Journal of Experimental Psychology: General, 118(1), 100-104. https://doi.org/10.1037/0096-3445.118.1.100

Martín-Herrera, I. & Micaletto-Belda, J. P. (2021). Opiniones y actitudes de los estudiantes universitarios de Comunicación ante las fake news. Diagnóstico en un ecosistema docente (Communication university students’ opinions and attitudes towards the fake news). Comunicación Y Hombre, (17), 193-206. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.661.193-206

Mason, L. (2018). Uncivil Agreement: How Politics Became Our Identity. University of Chicago Press.

Mayoral, J., Parratt, S., & Morata, M. (2019). Misinformation, manipulation and journalistic credibility: A historical perspective. Historia y Comunicacion Social, 24(2), 395–409. https://doi.org/10.5209/hics.66267

Mellado, C., Cárcamo-Ulloa, L., Alfaro, A., Inai, D., & Isbej, J. (2021). Fuentes informativas en tiempos de Covid-19: Cómo los medios en Chile narraron la pandemia a través de sus redes sociales (News sources during Covid-19: how the Chilean media narrated the pandemic on social media). Profesional De La Información, 30(4). https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.21

Mellado, C. & Scherman, A. (2017). Influences on Job Expectations among Chilean Journalism Students. International Journal of Communication, 11, 2136–2153. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/6657

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Simge, A., & Nielsen, R. K. (2020). Reuters Institute Digital News Report 2020. Reuters Institute.

Newman, N., Fletcher, R., Robertson, C. T., Eddy, K., & Nielsen, R. K. (2022). Digital News Report 2022. Reuters Institute.

Newman, N., Fletcher, R., Eddy, K., Robertson, C. T., & Kleis Nielsen, R. (2023). Digital News Report 2023. Reuters Institute.

Orchard, X. & Venegas-Muggli, J. I. (2019). Publicidad, pluralismo y elecciones: gobiernos locales y sus gastos en medios de comunicación (Advertising, pluralism and elections: local governments and their media spending). Cuadernos.Info, (45), 95–111. https://doi.org/10.7764/cdi.45.1622

Pérez Tornero, J. M. (2008). Media Literacy. New Conceptualization, New Approach. In U. Carlsson, S. Tayie, G. Jacquinot-Delaunay, & J. M. Pérez Tornero (Eds.), Empowerment through Media Education. An Intercultural Dialogue (pp. 103–116). The International Clearinghouse on Children, Youth and Media.

Potter, W. J. (2013). Review of Literature on Media Literacy. Sociology Compass, 7(6), 417–435. https://doi.org/10.1111/soc4.12041

Ramírez Friderichsen, C. R. & Matus Lobos, P. (2022). Marco de desconfianza mediática: Una propuesta para entender el descrédito de los medios de comunicación (Media Distrust Framing: A Proposal for Understanding the Discrediting of the Media). Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (150), 247-262. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i150.4709

Rodríguez, C. (2017). Los usuarios en su laberinto: burbujas de filtros, cámaras de eco y mediación algorítmica en la opinión pública en línea (Users in their labyrinth: filter bubbles, echo cameras and algorithmic mediation in online public opinion). Virtualis, 8(16), 57–76. http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/369

Romero-Rodríguez, L. M. & Aguaded, I. (2016). Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela (Consumption of information and digital competencies of journalism students from Colombia, Peru and Venezuela). Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (70), 35-57. https://doi.org/10.29101/crcs.v23i70.3806

Sádaba, C. & Salaverría, R. (2022). Combatir la desinformación con alfabetización mediática: análisis de las tendencias en la Unión Europea (Tackling disinformation with media literacy: analysis of trends in the European Union). Revista Latina de Comunicación Social, (81), 1-17. https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-1552

Samuel-Azran, T. & Hayat, T. (2019). Online news recommendations credibility: The tie is mightier than the source. Comunicar, 60, 71-80. https://doi.org/10.3916/C60-2019-07

Scolari, C. A., Pereira, S., & Barreneche, C. (2018). Alfabetismo transmedia. Una introducción (Transmedia literacy: An introduction). Comunicación y Sociedad, (33), 7–13. https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/7227

Serrano-Puche, J. (2020). Periodismo constructivo: una respuesta a las razones de los usuarios para evitar las noticias (Constructive Journalism: a response to users’ motivations for news avoidance). Cuadernos.Info, (46), 153-177. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1714

Stroud, N. (2010). Polarization and Partisan Selective Exposure. Journal of Communication, 60(3), 556-576. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2010.01497.x

Stroud, N. (2011). Niche News: The Politics of News Choice. Oxford University Press.

Suárez-Álvarez, R., Vázquez-Barrio, T., & Torrecillas-Lacave, T. (2021). Credibilidad de los contenidos informativos en tiempos de fake news: Comunidad de Madrid (Credibility of news content in the age of fake news: The case of Madrid Community). Cuadernos.Info, (49), 192–214. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27875

Suárez Villegas, J. C., & Cruz Álvarez, J. (2015). Cambios en los patrones de consumo entre los estudiantes de periodismo: de prosumidores mediáticos a profesionales de la información (Changes in consumption patterns among students of journalism: from media prosumers to journalists). Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 21(1), 615-628. https://doi.org/10.5209/rev_esmp.2015.v21.n1.49114

Suazo Galdames, I. (2020). The response from the Sciences to misinformation and the Infodemic is now. International Journal of Medical and Surgical Sciences, 7(2). https://doi.org/10.32457/ijmss.v7i2.581

Universidad Alberto Hurtado. (2023, October 24). Audiencias, consumos informativos y valoración del periodismo (Audiences, news consumption and journalism assesment) (Video). YouTube. https://www.youtube.com/live/a7hZoo7nUiU?si=ZUp2mArb52zQXl4t

van Kessel, S., Sajuria, J., & Van Hauwaert, S. M. (2021). Informed, uninformed or misinformed? A cross-national analysis of populist party supporters across European democracies. West European Politics, 44(3), 585–610. https://doi.org/10.1080/01402382.2019.1700448

Vizcaíno-Laorga, R., Catalina-García, B., & López De Ayala-López, M. C. (2019). Participation and commitment of young people in the digital environment. Uses of social networks and perception of their consequences. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 554–572. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1345

White, K. M., Binder, M., Ledet, R., & Hofstetter, C. R. (2006). Information, Misinformation, and Political Participation. The American Review of Politics, 27, 71-90. https://journals.shareok.org/arp/article/view/547

Wilson, T. D. (2000). Human Information Behavior. Informing Science: The International Journal of an Emerging Transdiscipline, 3, 49-56. https://doi.org/10.28945/576

Zaller, J. (1992). The Nature and Origins of Mass Opinion. Cambridge University Press.

Publicado

2024-01-18

Cómo citar

Bustamante-Pavez, G., Espinoza-Bianchini, G., Lazcano-Peña, D., & Pavez, I. (2024). Análisis del consumo y de la credibilidad informativa en estudiantes chilenos de Periodismo. Cuadernos.Info, (57), 158–181. https://doi.org/10.7764/cdi.57.65507