Clusterización de animes para clasificación automática y configuración de demografías

Authors

  • Julio César Valente Ferreira Universidade Federal Fluminense
  • Thiago Ribeiro Furtado Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca
  • Rafael Regis Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO)
  • Gabriela Rodrigues Diniz Universidade Estácio de Sá
  • Paula Gonçalves Universidade Federal Fluminense
  • Vitor Pedro da Silva Castelo Tavares Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.54.53193

Keywords:

Latent Dirichlet Allocation, Robot Process Automation, anime, topic modeling, clustering, methodology, culture industry, Japanese pop culture

Abstract

La industria cultural asumió mayor relevancia como sistema productivo y amplió su cuota de mercado con distintas formas de recepción, transmisión y comunicación con el público, con un creciente uso de los llamados algoritmos de clasificación, recomendación y manipulación de datos procesados en masa, que no requieren sistemas ciber-físicos para la catalogación ni una retroalimentación constante de todas las partes involucradas. En este sentido, este trabajo propone una metodología para apoyar la clasificación y creación de grupos correspondientes de forma automática de obras y producciones culturales de determinados segmentos mediante técnicas de Robot Process Automation (RPA) para extraer, primeramente, datos públicos creados por fans de determinados segmentos culturales, y Latent Dirichlet Allocation (LDA), para la agrupación de estos trabajos a partir de los datos de los términos extraídos por RPA. Como caso de estudio para se observó específicamente el mercado de animes, definido como un producto cultural originariamente japonés con un fuerte compromiso y apoyo de los fans y alta escala de producción anual, sustentado en datos obtenidos de dos bases de datos de carácter público construidos en colaboración por fans: MyAnimeList y AniDB. La aplicación de la metodología propuesta permitió la clasificación automática de animes, agrupándolos en temas que permiten proponer una nueva demografía de obras de este género diferente de la actual, proporcionando un mayor nivel de detalle y permitiendo contemplar la expansión de temas nuevos.

Author Biographies

Julio César Valente Ferreira, Universidade Federal Fluminense

Júlio César Valente Ferreira, profesor del Programa de Posgrado en Cultura y Territorialidades (PPCULT) de la Universidad Federal Fluminense (UFF) y de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica (COEMEC) del Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ). Doctor en Memoria Social por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO). Líder del Grupo de Investigación Producción y Economía de Comunión y miembro del Centro de Estudios Culturales Orientales. Coordinador Científico del Encuentro de Ingeniería en Entretenimiento (3E/UNIRIO). http://lattes.cnpq.br/3396805392800659

Thiago Ribeiro Furtado, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca

Thiago Ribeiro Furtado, estudiante de maestría en Ciencias de la computación del Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ). Miembro del Centro de Estudios Culturales Orientales. http://lattes.cnpq.br/7729024086558924

Rafael Regis, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO)

Rafael Dirques David Regis, graduado en Ingeniería Industrial por la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO). Desarrollador de Software RPA en Smarthis Ltda. Profesor auxiliar de japonés en Shirai Idiomas. Miembro del Centro de Estudios Culturales Orientales. Redes sociales: Twitter - @rafaelddr1 , Instagram: @rafaeldirques http://lattes.cnpq.br/5744561521271932

Gabriela Rodrigues Diniz, Universidade Estácio de Sá

Gabriela Rodrigues Diniz, estudiante de Derecho en la Universidad Estácio de Sá (UNESA). Miembro del Centro de Estudios Culturales Orientales. http://lattes.cnpq.br/4636974603291745

Paula Gonçalves, Universidade Federal Fluminense

Paula Gonçalves, licenciada en Estudios de Medios de la Universidad Federal Fluminense (UFF). Asistente de comunicación en la Fundación Heinrich Böll Brasil. Miembro del Centro de Estudios Culturales Orientales. R http://lattes.cnpq.br/7593233800279718

Vitor Pedro da Silva Castelo Tavares, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Vitor Pedro da Silva Castelo Tavares, estudiante de Geografía en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ). Miembro del Centro de Estudios Culturales Orientales.

References

Anderson, C. (2006). The Long Tail: Why the Future of Business is Selling Less of More. Hachette Books.

Azuma, H. (2009). Otaku: Japan's Database Animals. University of Minnesota Press.

Blei, D. M., Ng, A. Y., & Jordan, M. I. (2003). Latent Dirichlet Allocation. Journal of Machine Learning Research. 3, 993–1022. https://dl.acm.org/doi/10.5555/944919.944937

Bryce, M., & Davis, J. (2010). Manga: An Anthology of Global and Cultural Perspectives. A&C Black.

Brzeski, P. (2022, May 16). Cannes: How Japanese Anime Became the World’s Most Bankable Genre. The Hollywood Reporter. https://www.hollywoodreporter.com/business/businessnews/cannes-japanese-anime-worlds-most-bankable-genre-1235146810/

Butler, C. (2019). Shoujo Versus Seinen? Address and Reception in Puella Magi Madoka Magica (2011). Children's Literature in Education, 50, 400-416. https://doi.org/10.1007/s10583-018-9355-9

Condry, I. (2013). The Soul of Anime: Collaborative Creativity and Japan’s Media Success Story. Duke University Press.

Galbraith, P. W. & Schodt, F. L. (2009). The Otaku Encyclopedia: An Insider's Guide to the Subculture of Cool Japan. Kodansha International.

Glez-Peña, D., Lourenço, A., López-Fernández, H., Reboiro-Jato, M., & Fdez-Riverola, F. (2014). Web scraping technologies in an API world. Briefings in Bioinformatics, 15(5), 788-797. https://doi.org/10.1093/bib/bbt026

Hui, Y. (2016). On the Existence of Digital Objects. University of Minnesota Press. Iwabuchi, K. (2002). Recentering Globalization: Popular Culture and Japanese Transnationalism. Duke University Press.

Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2013). Spreadable Media. New York University Press.

Katsuno, H. & Maret, J. (2004). Localizing the Pokémon TV Series for the American Market. In J. Tobin (Ed.), Pikachu’s Global Adventure: The Rise and Fall of Pokémon (pp. 80–107). Duke University Press.

Marres, N. & Weltevrede, E. (2013). SCRAPING THE SOCIAL?: Issues in live social research. Journal of Cultural Economy, 6(3), 313–335. https://doi.org/10.1080/17530350.2013.772070

Mitcham, C. (1994). Thinking through Technology: The Path between Engineering and Philosophy. The University of Chicago Press.

Mhatre, M., Phondekar, D., Kadam, P., Chawathe, A., & Ghag, K. (2017). Dimensionality reduction for sentiment analysis using pre-processing techniques. In 2017 International Conference on Computing Methodologies and Communication (ICCMC) (pp. 16-21). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICCMC.2017.8282676

Mullakara, N., & Asokan, A. K. (2020). Robotic process automation projects: build real-world RPA solutions using UiPath and automation anywhere. Packt Publishing.

Nijhawan, T., Attigeri, G., & Ananthakrishna, T. (2022). Stress detection using natural language processing and machine learning over social interactions. Journal of Big Data, 9, 33. https://doi.org/10.1186/s40537-022-00575-6

Orsini, L. (2018, May 30) MyAnimeList passes Third Day of Unexpected Downtime. Forbes. https://www.forbes.com/sites/laurenorsini/2018/05/30/myanimelist-passes-third-dayof-unexpected-downtime/?sh=36c56d987e9e

Pineda, R. A. (2021, November 7). AJA: anime industry contracted 3.5% in 2020: overseas market overtakes domestic market for 1st time. Anime News Network. https://www.animenewsnetwork.com/news/2021-11-07/aja-anime-industry-contracted-3.5-percent-in-2020/.179142

Saitou, T. & Azuma, H. (2011). Beautiful Fighting Girl. University of Minnesota Press.

Scolari, C. A. (2018). Las leyes de la interfaz: diseño, ecología, evolución, tecnología (The laws of the interface: design, ecology, evolution, technology). Editorial Gedisa.

Tripathi, A. M. (2018). Learning Robotic Process Automation: Create Software robots and automate business processes with the leading RPA tool–UiPath. Packt Publishing.

Urbano, K. & Araujo, M. (2021). O fluxo midiático dos animês e seus modelos de distribuição e consumo no Brasil (Anime’s media flow and the distribution and consumption’s models in Brazil). Ação Midiática – Estudos em Comunicação, Sociedade e Cultura, (21), 81-101. https://revistas.ufpr.br/acaomidiatica/article/view/71589

Van der Aalst, W. M., Bichler, M., & Heinzl, A. (2018). Robotic Process Automation. Business & Information Systems Engineering, 60, 269-272. https://doi.org/10.1007/s12599-018-0542-4

Zhang, W., Yoshida, T., & Tang, X. (2011). A comparative study of TF*IDF, LSI and multiwords for text classification. Expert Systems with Applications, 38(3), 2758-2765. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2010.08.066

Zhao, W., Chen, J. J., Perkins, R., Liu, Z., Ge, W., Ding, Y., & Zou, W. (2015). A heuristic approach to determine an appropriate number of topics in topic modeling. BMC Bioinformatics, 16, S8. https://doi.org/10.1186/1471-2105-16-S13-S8

Published

2023-01-09

How to Cite

Ferreira, J. C. V., Ribeiro Furtado, T., Regis, R. D. D. ., Diniz, G. R. ., Gonçalves, P., & Tavares, V. P. da S. C. . (2023). Clusterización de animes para clasificación automática y configuración de demografías. Cuadernos.Info, (54), 67–94. https://doi.org/10.7764/cdi.54.53193