Pluralismo en la TV local, regional y comunitaria chilena. Voces tras las cámaras

Autores/as

  • Chiara Sáez Baeza Universidad de Chile
  • Fernando Fuente-Alba Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Jorge Avilés Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.54.50169

Palabras clave:

pluralismo, televisión, comunicación local, comunicación comunitaria, Chile

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo en torno al pluralismo mediático a través de entrevistas semiestructuradas a trabajadores/as y directivos/as de 28 canales chilenos de televisión regional, local y comunitaria. Las principales áreas de indagación fueron autopercepción, sostenibilidad financiera, digitalización, sostenibilidad social e institucionalidad. Entre los resultados, destaca una comprensión del pluralismo centrada en el pluralismo político y el de género, y como un concepto que se sobreentiende antes que se problematiza. Se considera la falta de recursos económicos como el principal obstáculo que impide el pluralismo y se observa un bajo nivel de conocimiento sobre las obligaciones legales relativas a este. Se concluye respecto de la necesidad de fortalecer el sector desde las políticas públicas, incluyendo promover mecanismos que permitan a estos canales participar de manera equitativa en los mercados relevantes de la industria televisiva.

Biografía del autor/a

Chiara Sáez Baeza, Universidad de Chile

Chiara Sáez Baeza, socióloga. Doctora en Comunicación. Posdoctorada en Políticas Públicas. Profesora Asociada de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Autora de TV Digital, políticas públicas y democracia (Universitaria 2014), Apuntes para una Historia de la Comunicación Alternativa en Chile (RIL, 2018) y Medición y análisis del pluralismo mediático. Análisis de la TV chilena (Social Ediciones, 2022). Experta en temas de televisión, comunicación alternativa y políticas de comunicación. Responsable del programa de investigación pluralismotv.org

Fernando Fuente-Alba, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Fernando Fuente-Alba Cariola, periodista. Magister en industrias audiovisuales, mercados y tecnologías y Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Realizador de programas de TV, documentales e investigador en el área de la industria audiovisual, televisión de proximidad, medios e identidad. Autor de "La TV local ante el abismo de la TDT" (RIL Editores, 2013).

Jorge Avilés, Investigador independiente

Jorge Avilés Rojas, periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Ayudante de investigación de pluralismotv.org. Investigador independiente.

Citas

Artero, J. P. (2020). Competencia, pluralismo y diversidad: integración en un modelo de pluralidad mediática (Competition, pluralism, and diversity: Integration into media plurality model). In Proceedings of the Communication and diversity. Selection of papers from the VII International Congress of the International Congress of the Spanish Association of Communication Research (AE-IC) (pp. 73-115). https://doi.org/10.3145/AE-IC-epi.2020.e06

Barranquero, A. & Candón-Mena, J. (2021). La sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación en España. Diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de El Salto y OMC Radio (The sustainability of the Spanish Third Sector of Communication. Design and application of an analytic model to the case study of El Salto and OMC Radio). REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (137), 1-20. https://doi.org/10.5209/reve.71863

Cerbino, M. & Belotti, F. (2016). Medios comunitarios como ejercicio de ciudadanía comunicativa: Experiencias desde Argentina y Ecuador (Community media as exercise of communicative citizenship: Experiences from Argentina and Ecuador). Comunicar, 47, 49-56.

https://doi.org/10.3916/C47-2016-05

Consejo Nacional de Televisión. (2013a). Pluralismo en la sociedad y televisión. Un estudio exploratorio (Pluralism in society and television. An exploratory study). Consejo Nacional de Televisión: Departamento de Estudios. https://www.cntv.cl/wp-content/uploads/2020/04/pluralismo_en_televisio__n_un_estudio_exploratorio_2013.pdf

Consejo Nacional de Televisión. (2013b). El Pluralismo en la televisión, la evaluación de los televidentes (Pluralism on television. Audiencie evaluation). Consejo Nacional de Televisión: Departamento de Estudios. https://www.cntv.cl/wp-content/uploads/2020/04/resen__a_13_evaluacio__n_del_pluralismo_en_la_tv_abierta_plantilla_2013.pdf

Consejo Nacional de Televisión. (2014). Pluralismo y televisión: una percepción desde las audiencias (Pluralism and television: a perception from the audiences). Consejo Nacional de Televisión: Departamento de Estudios. https://www.cntv.cl/wp-content/uploads/2020/04/pluralismo_y_televisio__n_una_percepcio__n_desde_las_audiencias__copia.pdf

Consejo Nacional de Televisión. (2015a). Pluralismo, libertad de expresión y televisión (Pluralism, freedom of expression and television). Consejo Nacional de Televisión: Departamento de Estudios.

Consejo Nacional de Televisión. (2015b). Pluralismo en televisión: la mirada de informantes clave (Pluralism on television: the view of key informants). Consejo Nacional de Televisión:

Departamento de Estudios. https://www.cntv.cl/wp-content/uploads/2020/10/pluralismo_en_televisio__n___la_mirada_de_informantes_clave.pdf

Consejo Nacional de Televisión. (2017). IX Encuesta Nacional de Televisión (IX National Television Survey). Consejo Nacional de Televisión: Departamento de Estudios.

https://www.cntv.cl/wp-content/uploads/2020/10/ix_entv_final.pdf

Consejo Nacional de Televisión. (2020). Bases de llamado concurso público para el otorgamiento de concesión de radiodifusión televisiva digital de libre recepción para concesionarios de carácter local comunitario (Bases of call for public tender for the granting of digital television broadcasting frequencies of free reception for local community concessionaires). Consejo Nacional de Televisión: Departamento de Concesiones.

https://tvdigital.cntv.cl/formularios/465_BASES_LLAMADO_A_CONCURSO_LOCALES_COMUNITARIOS_2020.pdf

Consejo Nacional de Televisión. (2021). X Encuesta Nacional de Televisión. Foco en Regiones

(10th National Television Survey. Local Focus). Consejo Nacional de Televisión: Departamento de Estudios. https://www.cntv.cl/wp-content/uploads/2021/12/XEncuesta-Nacional-de-TV-Foco-Regional.pdf

Consejo Nacional de Televisión. (2022). Concesiones de TV Digital (Digital TV Grants). Consejo

Nacional de Televisión: Departamento de Concesiones. https://www.cntv.cl/concesiones-detv-digital/

CS (2017). Caso Corporación Municipal Desarrollo Social de Iquique / CNTV, Rol nº 97.695-2016. Sentencia de la Corte Suprema de 20 de marzo de 2017 (Iquique Council Social Development Corporation/ CNTV, Case No. 97.695-2016. Supreme Court sentence of March 20, 2017).

Fuente-Alba, F. (2013). La TV local ante el abismo de la TDT (Local TV before the abyss of DTT).

RIL Editores.

Galindo, C. U. (2014). Genealogía de la concentración económica de los medios de comunicación en Chile: un análisis desde la historia social y la comunicación (Genealogy of the Economic Concentration of Mass Media System in Chile: An Analysis from the Perspective of Social History and the Communication). Perspectivas de la Comunicación, 7(2), 96-106.

http://146.83.204.140/index.php/perspectivas/article/view/363

Gubern, R. (1985). Megacomunicación versus mesocomunicación (Megacommunication

versus mesocommunication). Telos, 3, 6-7.

Guimerá, J. A. & Alborch, F. (2011). La crisis de la TDT local pública en España: el caso de Cataluña (The Crisis of Public Local Digital Terrestrial Television in Spain: The case of Catalonia). Revista Latina de Comunicación Social, 66, 292-312.

https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-934-292-313

Guimerà, J. A. (2013). Políticas de comunicación, pluralismo y televisión sin afán de lucro: el caso de Argentina (Communication policies, pluralism and non-profit television: the case of Argentina). Ámbitos, 23, 1-7. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9973

Karppinen, K. (2010). Rethinking Media Pluralism: A Critique of Theories and Policy Discourses

(Doctoral Dissertation, University of Helsinki).

Ley 18.838 del 29 de septiembre de 1989, Crea el Consejo Nacional de Televisión (Nation Council Television Act) Law 18,838 (1989, 1992), of September 29, Creates the National Television Council. (1989, September 30). Retrieved from https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=30214

Ley 20.750 del 29 de mayo de 2014, Permite la introducción de la Televisión Digital Terrestre

(Digital Terrestrial Television Act, of May 29, 2014) (2014, May 29). Retrieved from https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1060307

Megatime. (2020). Inversión publicitaria en Televisión Abierta 2019, Chile (Advertising investment in Broadcast Television 2019, Chile). http://www.megatime.cl/2020/02/inversion-publicitaria-television-abierta-2019/

Moragas, M., Garitaonandia, C., & López, B. (Eds.) (1999). Televisión de proximidad en Europa. Experiencias de descentralización en la era digital (Proximity television in Europe. Decentralization experiences in the digital age). Universidad Autónoma de Barcelona.

Murciano, M. (1992). Estructura y dinámica de la comunicación Internacional (Structure and

dynamics of international communication). Bosch Editores.

Parcu, P. (2020). New digital threats to media pluralism in the information age. Competition

and Regulation in Network Industries, 21(2), 1–19. https://doi.org/10.1177/1783591719886101

Rodríguez, E. & Rosique, G. (2022). Privatización, servicio público y digitalización. El caso de 7 TV (Privatization, public service and digitization. The case of 7 TV). Revista de Comunicación, 21(1), 91-109. https://doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a17

Sáez, C., Avilés, J., Riffo, F., García, J., Jiménez, J., & Breull, L. (2022). Medición del pluralismo informativo en la TV chilena: propuesta y resultados de aplicación de un instrumento multidimensional de análisis (Measurement of informative pluralism in Chilean TV: proposal and results of application of a multidimensional analysis instrument). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 391-404. https://doi.org/10.5209/esmp.76616

Sierra Bravo, R. (2005). Técnicas de Investigación Social (Social Research Techniques). Paraninfo.

Toro, J., Mullo, A., & Hinojosa, M. (2019). La televisión comunitaria en la región central de Ecuador, TV MICC y PURUWA TV (Community television in the central region of Ecuador, TV MICC and PURUWA TV). Chasqui, (140), 215-230.

https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i140.3929

Villarrubia, A., Aguaded, I., & Delgado, A. (2019). Implementación de la Televisión digital en Chile: ¿una oportunidad real para la TV Comunitaria? (Implementation of digital television in Chile: a real opportunity for Community TV?) Chasqui, (140), 279-296.

https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i140.3878

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Sáez Baeza, C., Fuente-Alba Cariola, F., & Avilés Rojas, J. (2023). Pluralismo en la TV local, regional y comunitaria chilena. Voces tras las cámaras. Cuadernos.Info, (54), 247–268. https://doi.org/10.7764/cdi.54.50169