Génesis de la publicidad técnica en España. El caso de El Bazar Murciano (1892-1929)

Autores/as

  • María Arroyo Cabello Universidad Católica de Murcia España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.48.27823

Palabras clave:

El Bazar Murciano, house organ, contenido de marca, historia, publicidad, España, siglo XIX, siglo XX

Resumen

La publicidad técnica comienza a gestarse en España en el primer tercio del siglo XX, impulsada por Pedro Prat Gaballí, seguidor de la publicidad científica que Claude Hopkins desarrollaba en Estados Unidos. En ese contexto, este artículo aborda la actividad publicitaria de un comerciante que a finales del siglo XIX y principios del XX lleva a cabo estrategias publicitarias modernas, todavía innominadas. El descubrimiento de contenido de marca en El Bazar Murciano, órgano de prensa (house organ) del comercio del mismo nombre, plantea el estudio desde la inédita perspectiva publicitaria en el contexto económico, social y cultural del momento. La metodología utilizada en este trabajo consiste en la revisión hemerográfica del periódico anual El Bazar Murciano desde su fundación en 1892 hasta su cese en 

1929. En total son 38 ejemplares, que se encuentran digitalizados en el Archivo Municipal de Murcia. Para la muestra se han seleccionado seis textos representativos del elenco de colaboraciones, a los que se les ha aplicado un análisis de contenido para evidenciar que se trata de un órgano de prensa que responde a la estrategia publicitaria de información de marca. Los resultados revelan que el fundador de El Bazar Murciano creó uno de los primeros house organs que se editaron en España, un periódico pionero en aplicar el contenido de marca optimizando el auge del periodismo literario, costumbrista y humorístico del primer tercio del siglo XX.

 

Biografía del autor/a

María Arroyo Cabello , Universidad Católica de Murcia España)

 

Facultad de Comunicación. Publicidad.

Universidad Católica de Murcia

Citas

Alonso, L.E. y Conde, F. (1994). Historia del consumo en España. Una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo. [History of consumption in Spain. An approach to its origins and first development]. Madrid: Debate.

Arribas Macho, J.M. (1994). Antecedentes de la sociedad de consumo en España: de la Dictadura de Primo de Rivera a la II República. [Antecedents of the consumer society in Spain: from the Dictatorship of Primo de Rivera to the Second Republic], Política y Sociedad 16, 149-168. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO9494120149A/30294

Arroyo Cabello, M. (1994). El periodismo cultural en Murcia (1900-1932). [Cultural journalism in Murcia (1900-1932)]. Murcia: Fundación Instituto de la Comunicación de Murcia.

(2018). Perfumería Floralia: un caso de contenido de marca a principios del siglo XX. [Perfumery Floralia: a case of brand content at the beginning of the 20th century], Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias,12, 91-108.
http://dx.doi.org/10.52909/PEPU.60923

Arte Comercial (1950). Apuntes sobre la publicidad y la perfumería en España. [Notes on advertising and perfumery in Spain]. En: Arte Comercial, Revista técnica de publicidad y organización, 22, año IV., 24-27.

Ayuso, Mª D. & García, T. (2011). Costumbrismo y folklore en Murcia en el periodo de la Restauración (1875-1902). [Costumbrismo and folklore in Murcia in the period of the Restoration (1875-1902)], Murgetana,125,159-188. Recuperado de
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,2879&r=ReP-26311-DETALLE_REPORTAJESABUELO

Ballester Nicolás, J. (1971). Amanecer de la prensa periódica en Murcia. [Dawn of the periodic press in Murcia]. Murcia: Academia Alfonso X el Sabio.

Barceló Jiménez, J. (1982). Los toros, el periodismo y la literatura en Murcia. [The bulls, journalism and literature in Murcia]. Murcia: CSIC, Academia Alfonso X el Sabio.

Bori, R. & Gardó, J. (1928). Manual Práctico de Publicidad. (II). [Practical Advertising Manual. (II)]. Barcelona: Editorial Cultura.

Bravo, J. (1978). J. Walter Thompson España. De 1927 a 1936. [J. Walter Thompson Spain. From 1927 to 1936] Madrid: J.W.T.

Capriotti, P. (2007). La responsabilidad social corporativa de las empresas españolas en los Medios de Comunicación. [The corporate social responsability of Spanish companies in the Media], (12), 23, 61-74. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3642

Cebrián, M. (2012). Periodismo empresarial e institucional. [Business and institutional journalism]. Sevilla: Comunicación Social.

Crespo, A. (1984). Un periódico curioso: El Bazar Murciano (1892-1929). [A curious newspaper: El Bazar Murciano (1892-1929)], Murgetana, 66,17-32. Murcia: Academia Alfonso X el Sabio. Recuperado de www.regmurcia.com/docs/murgetana/N066/N066_002.pdf

(2000). Historia de la prensa periódica en la ciudad de Murcia.
[History of the periodical press in the city of Murcia]. Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio.

Checa Godoy, A. (2007). Historia de la Publicidad. [Advertising History]. La Coruña: Netbiblio.

Díez de Revenga, F.J & De Paco, M. (1989). Historia de la literatura murciana. [History of Murcian literature]. Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, Academia Alfonso X el Sabio, Editora Regional. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/historia-de-la-literatura-murciana-923264/

Eguizábal Maza, R. (1998). Historia de la Publicidad. [Advertising History]. Eresma&Celeste:Madrid.

El Bazar Murciano. Reproducción facsímil del periódico anual publicado en Murcia años 1892 al 1929. (1992). [The Murciano Bazaar. Facsimile reproduction of the annual newspaper published in Murcia from 1892 to 1929] Centenario 1892-1992. Presentación de Ángel Martínez, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia.

Faciabén, P. (2003). Los grandes almacenes en Barcelona. [The department stores in Barcelona], Scripta Nova, (VII),140, 1-28. http://dx.doi.org/10.1344/sn2003.7.622

Fernández Poyatos, M.D. (2010). Las primeras agencias españolas de publicidad: 1912-1934. [The first Spanish advertising agencies: 1912-1934], Questiones Publicitarias, (1),15, 52-71.
https://doi.org/10.5565/rev/qp.83

Ferrández García, J.I. (2017). Comercios antiguos de Cartagena y su publicidad. [Old shops of Cartagena and their advertising]. Cartagena (España): Ayuntamiento de Cartagena.

Fusi, J.P. (2007). La cultura. En Juliá, S. García Delgado, J.L. Jiménez, J.C. Fusi, J.P. (Ed.), La España del siglo XX. [Culture. In Twentieth Century Spain], Madrid: Marcial Pons, (pp.531-738).

Horrigan, D. (2009). Branded content: a new model for driving Tourism via film and branding strategies. Tourismos: an international multidisciplinary refereed journal of tourism, 4 (3), 51-65. Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/25419/1/MPRA_paper_25419.pdf

García Delgado, J.L. (2002). La modernización económica en la España de Alfonso XIII. [The economic modernization in the Spain of Alfonso XIII]. Colección Austral, 532. Madrid: Espasa.

Miralles González-Conde, M. (2016). El cartel de fiestas en Murcia (1960-2015) [The party poster in Murcia (1960-2015)]. (Tesis doctoral, Universidad Católica San Antonio de Murcia, España). Recuperada de http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/1615

Montero, M. (2011). La publicidad española en el primer ensayo de sociedad de consumo (1920-1936). Un enfoque histórico, [Spanish advertising in the first consumer society trial (1920-1936). A historical approach], Sphera Pública,11,351-368. Recuperado de http://hdl.handle.net/10171/19195

Moreno Requena, M. (2007). Gabriel Miró y Murcia, [Gabriel Miró and Murcia], Murgetana,117,137-163. Recuperado de www.regmurcia.com/docs/murgetana/N117_009.pdf

Pérez Ruiz, M.A. (2001). La publicidad en España. Anunciantes, agencias y medios 1850-1950. [Advertising in Spain. Advertisers, agencies and media 1850-1950]. Madrid: Fragua.

Prat Gaballí, P. (1917). Publicidad científica. [Scientific advertising] Barcelona: Imprenta de Henrich Cia.

(1934). Publicidad racional. [Rational advertising]. Barcelona: Labor.Cambra de Comerç de Barcelona.

(1957). Publicidad combativa. [Combative advertising]. Barcelona: Labor.

Puig, J. (1996). 5000 años de Historia del Comercio y la Publicidad. La aventura de la comunicación publicitara y comercial. [5000 years of History of Commerce and Advertising. The adventure of advertising and commercial communication]. Barcelona: RosalJai.

Quintas Froufe, E. (2011). El legado del hombre que se tomó la publicidad en serio: Pedro Prat Gaballí. Aproximación a sus contribuciones teóricas y profesionales. [The legacy of the man who took advertising seriously: Pedro Prat Gaballí. Approach to your theoretical and professional contributions], Área Abierta, (30), 3, 1-18. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2011.n30.37838

Reina, J. (2015). Las revistas de empresa en España: algunos ejemplos de house organ desde principios del siglo XX, [Business magazines in Spain: some examples of house organ from the beginning of the 20th century], Revista Internacional de Relaciones Publicas, (V),10, 85-104. http://dx.org/10578/RIRP-10-2015-06-85-104

Rodríguez Llopis, M. (1998). Historia de la Región de Murcia. [History of the Region of Murcia]. Murcia: Editora Regional.

Rubio Román, E. (3 de enero de 2012). El Bazar Murciano, [The Murciano Bazaar], La Opinión de Murcia. p.6.

Seoane, Mª C. & Sáiz, Mª D. (1998). Historia del periodismo en España, 3, El Siglo XX: 1898-1936. [History of journalism in Spain, 3, The twentieth century: 1898-1936]. Madrid: Alianza.

Webgrafía

Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, Guía de storytelling y branded content, [Association of Consulting Companies in Public Relations and Communication, Guide to storytelling and branded content]. Recuperado de http://adecec.com/wp-content/uploads/2018/09/la-guia-de-storytelling-y-branded-content-de-adecec.pdf

Publicado

2021-01-25

Cómo citar

Arroyo Cabello , M. . (2021). Génesis de la publicidad técnica en España. El caso de El Bazar Murciano (1892-1929). Cuadernos.Info, (48), 166–188. https://doi.org/10.7764/cdi.48.27823