Uso de influencers en el marketing digital de las empresas turísticas españolas

Autores/as

  • Paula Rodríguez Universidad de Santiago de Compostela
  • José Sixto García Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.51.27743

Palabras clave:

marketing de influencia, Instagram, YouTube, influencer, turismo

Resumen

El marketing de influencia es un fenómeno en auge. Cada vez más organizaciones recurren a influencers para comunicar su mensaje a través de las redes sociales, sobre todo en Instagram y YouTube. En este trabajo analizamos el uso que hacen de los influencers las diez empresas turísticas españolas con mayor inversión publicitaria durante 2019 en esas dos redes sociales. Se emplea una metodología de modelo mixto para analizar la utilización de este tipo de figuras en la comunicación de las entidades, detectar los tipos de perfiles profesionales a los que se recurre y determinar si su empleo aumenta el valor de las cuentas organizacionales. Los resultados evidencian preferencia por Instagram frente a YouTube, un aumento del Earned Media Value, y que 60% de las empresas analizadas recurren a influencers en su comunicación habitual, aunque apuestan por especialistas y no necesariamente a perfiles con un número mayor de seguidores.

Biografía del autor/a

Paula Rodríguez, Universidad de Santiago de Compostela

Es graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y posee un Máster en Gestión Publicitaria por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como responsable de comunicación interna en Sitel Spain. 

José Sixto García , Universidad de Santiago de Compostela

Es profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue director de Instituto de Medios Sociales (2013-2019). Sus líneas de investigación son los nuevos escenarios digitales y los modelos de redes. Entre sus publicaciones destacamos libros como Gestión profesional de redes sociales. Rutinas y estrategias de Community Management (2018) o artículos como “Co-creation in North American and European digital native media: Web, social networks and offline spaces”, publicado en Journalism (2020). 

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Publicado

2021-10-04

Cómo citar

Rodríguez, P. ., & Sixto García , J. (2021). Uso de influencers en el marketing digital de las empresas turísticas españolas. Cuadernos.Info, (51), 200–222. https://doi.org/10.7764/cdi.51.27743