El Bildungsroman urbano: apuntes sobre la narrativa de formación en Santiago de Chile y Ciudad de México

Autores/as

  • Danilo Santos López Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Bildungsroman, metrópolis, Ciudad de México, Santiago de Chile

Resumen

El artículo explora la incidencia de la ciudad en el relato de formación –o bildungsroman– en relatos contextualizados en Santiago de Chile y Ciudad de México. Para ello se ha seleccionado a los novelistas chilenos Jorge Marchant Lazcano, Alberto Fuguet, Roberto Fuentes y Marcelo Sánchez; y a los novelistas mexicanos Gustavo Sáinz, José Emilio Pacheco, Juan Villoro y Guillermo Fadanelli porque responden a un periodo de tiempo similar que va desde 1977 hasta el año 2006. Inicialmente, en el texto se muestran dos estudios de tipologías realizadas sobre el corpus canónico del relato de formación europeo para estabilizar, posteriormente, un conjunto de rasgos pertinentes que respondan al eje espacial como vector de análisis. Para ello, se ha privilegiado a los análisis de Marianne Hirsch, Anikken Telnes Iversen y, parcialmente, de Franco Moretti sobre el bildungsroman europeo y estadounidense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Santos López, D. (2012). El Bildungsroman urbano: apuntes sobre la narrativa de formación en Santiago de Chile y Ciudad de México. Anales De Literatura Chilena, (17), 169–196. Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/alch/article/view/33527

Número

Sección

ARTICULOS