Las instalaciones como oportunidad de proyecto en edificios de vivienda. Propuesta a partir del análisis de la planta de producción Fork y el edificio residencial Los Abetos.

Contenido principal del artículo

Roxane Eijkman Schnell

Resumen

El gran impacto de la construcción en la generación de residuos, que alcanza aproximadamente el 35% a nivel mundial, ha llevado a proponer diversas estrategias de reducción en el ámbito de la arquitectura mediante el diseño de metodologías constructivas. Una postura relevante ante este problema ha sido la integración de la economía circular en la industria asociada a la arquitectura, generando edificios que requieren menores costos de mantenimiento y que enfrenten de mejor manera los desafíos de la construcción en la época de crisis climática. Existen múltiples formas de entender la economía circular asociada a la vivienda en las diferentes etapas del proyecto. Una de ellas, enfocada en las oportunidades que ofrecen las instalaciones en los edificios destinados a viviendas. Específicamente, esto se advierte en tres categorías: la relevancia de su accesibilidad, su adaptabilidad y en la flexibilidad programática que permiten, cuestionando la manera en que, hasta hora, las instalaciones han sido tratadas, ocultas entre muros y losas. Este artículo propone que, si son bien concebidas, las instalaciones pueden dar lugar a edificios longevos y eficientes.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Roxane Eijkman Schnell, Pontificia Universidad Católica de Chile

Arquitecta y magíster en Arquitectura Sustentable y Energía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado su trabajo profesional en la oficina Estudio Valdés.