Cartografía del territorio chileno desde las exposiciones universales del siglo XIX (1851-1889)

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Florencia De La Maza Pezo

Resumen

¿Qué pasa cuando se toma el lente sesgado de las exposiciones universales y se lo devuelve al territorio? El presente artículo propone mirar la historia (o historias) de Chile desde sus propios discursos, utilizando la cartografía como metodología para revisar los territories que ha ido presentando el país en las exposiciones universales del siglo XIX (1851-1889) desde la forma y el contenido de sus muestras. Estudiar las exposiciones es una manera concreta de revisar posturas territoriales y geopolíticas del país y cómo estas han cambiado en el tiempo. La cartografía permite esas nuevas asociaciones al abordar gráficamente cualquier tipo de fenómeno discursivo, de naturaleza concreta o abstracta. Si bien, cada discurso que ha adoptado Chile en el marco de las exposiciones universales, es indicativo de intereses de una temporalidad específica, se ha mantenido la necesidad de asegurar su posición dentro del propio territorio y el mundo, asociándose a ciertos objetos y sistemas constructivos. Durante el siglo XIX, cuando el Estado nación aún no se conformaba, Chile aún no implementaba un discurso deliberado respecto a su territorio. Las exposiciones encarnan esos cambios, siendo contemporáneas a la conquista militar de la Araucanía entre los años 1852 y 1887, y a los primeros levantamientos cartográficos, botánicos y minerales en manos de los naturalistas. Por otro lado, el Pabellón París —el primer pabellón chileno— representa una visión geopolítica enfocada en mimetizarse con el primer mundo. El artículo invita a mirar hacia atrás y reconocer los patrones de la fisonomía del territorio, que, al reunirse, construyen algo mayor. 

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Florencia De La Maza Pezo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Arquitecta y magister en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2023. Actualmente se encuentra cursando Licenciatura en Arte en la misma institución. Sus intereses se centran en los cruces interdisciplinarios de la arquitectura con otras prácticas tales como el diseño, el cine y las artes visuales. Es ayudante del curso Taller de Investigación Integrado entre diseño y arquitectura “Mediadores” a cargo de Francisco Díaz y Martín Tironi.