Maipo 60 x 60: vía verde para la revalorización del patrimonio y paisaje ferroviario

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Sandra Iturriaga Del Campo

Resumen

El siguiente artículo aborda la revalorización de una singular infraestructura ferroviaria que se implementó a inicios del siglo XX al sur de Santiago, como conectividad estratégica y para el desarrollo productivo de las localidades entre Puente Alto y el Volcán. La implementación de esta infraestructura ferroviaria -denominada Ferrocarril Militar-, determinó, desde su origen, una singular estrategia de ordenación del paisaje y el territorio, a través de un recorrido de 60 km de largo y 60 cm de trocha, y un conjunto de componentes. Si bien desde mediados de los 80 dejó de ser usada para sus fines originales de transporte - presentando una creciente obsolescencia a partir de su desmantelamiento -, el potencial de su trazado en el territorio y sus distintos componentes, conservan su impronta y sus atributos latentes hasta el día de hoy, con una rica relación de dependencia entre infraestructura, patrimonio y paisaje. La presente investigación generada en dos etapas, propone la revalorización de esta infraestructura ferroviaria a través de un Atlas Visual, el cual considera tanto el levantamiento y registro exhaustivo de sus preexistencias y de un relato histórico, así como una propuesta para la implementación de una potencial Ruta o Vía Verde, a partir del rescate y puesta en valor de sus valores paisajísticos y patrimoniales. 

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sandra Iturriaga Del Campo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Arquitectura Etsab, Barcelona. Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado su
labor de docencia e investigación en áreas vinculadas al proyecto de arquitectura, el patrimonio y el paisaje, en conjunto con su labor profesional con especial énfasis en ríos urbanos y vías verdes.
Desde 2010 dirige y desarrolla mapocho 42K, una propuesta para la revalorización del río Mapocho como un gran corredor verde y espacio público para Santiago. A partir de esto funda Mapocho 42K Lab, un laboratorio de proyectos urbanos y de paisaje desarrollados junto a un equipo multidisciplinario.