Papá o el diario de Alicia Mir (1934) y la ilustración de la mujer
Contenido principal del artículo
Resumen
La novela Papá o el diario de Alicia Mir (1934), de Vicente Huidobro, es una reflexión ficcional respecto del papel que el poeta esperaba que la mujer cumpliese dentro de su proyecto de modernización cultural. Vemos esto principalmente en la figura de Alicia, la niña que escribe y piensa el divorcio de sus padres, símbolo de la relación problemática que se ha instaurado entre la oligarquía (representada por la madre) y los proyectos de transformación cultural de la vanguardia (representados por el padre). Esa niña intelectual y pensante es la proyección artística de varias mujeres que forma- ron parte de la vida de Huidobro, y, de paso, un recurso retórico en el que Huidobro se posicionó de manera favorable respecto de la ilustración femenina, atribuyendo a la mujer una función de mediación entre los dos universos en conflicto, es decir, un papel político a la antigua figura mariana de los cantos de Altazor.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.