La relevancia de los cursos causales hipotéticos en la imputación normativa del resultado a la conducta imprudente. Su significado práctico en materia de responsabilidad médica por error de diagnóstico

Autores/as

  • Andrea Perin

Palabras clave:

Delitos imprudente, mala praxis médica, nexo de riesgo, cursos causales hipotéticos, error de diagnóstico

Resumen

El estudio aborda la relevancia de los cursos causales hipotéticos para la imputa-
ción normativa del resultado a la conducta imprudente. Se exponen argumentos centrados en
el perfil teleológico de las reglas de diligencia que concretan el deber de cuidado, defendiendo
la adopción de los criterios del “aumento del riesgo” o bien, tratándose de supuestos de comi-
sión por omisión, de la “disminución de oportunidades”. Se aclara la relación dogmática en-
tre dicha valoración y el criterio de la “realización del riesgo” (o “fin de protección de la nor-
ma”), reafirmando la correspondencia estructural entre los delitos comisivos y los “omisivos
impropios”. Finalmente, se pone especial énfasis en el significado práctico y político-criminal
de la estructura dogmática defendida en materia de responsabilidad penal médica por error
de diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Perin, A. (2020). La relevancia de los cursos causales hipotéticos en la imputación normativa del resultado a la conducta imprudente. Su significado práctico en materia de responsabilidad médica por error de diagnóstico. Revista Chilena De Derecho, 47(1), 211–235. Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/Rchd/article/view/14902

Número

Sección

Estudios