CRISIS DE REPARACIÓN: BRECHAS Y GESTIÓN DEL CUIDADO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INSTITUCIONALI-ZADOS(AS)

Contenido principal del artículo

Rocío Castelblanco Sánchez
Edith Rivas Riveros
Maggie Campillay Campillay

Resumen

INTRODUCCIÓN: La institucionalización de niños, niñas y adolescentes (NNA) es una medida frecuente en el país, pese a que la evidencia es contundente en señalar las graves consecuencias a nivel global en NNA bajo este régimen de cuidado, destacando el rezago en el desarrollo y problemas de salud mental. En este escenario, los enfermeros(as) de los equipos de Salud Mental comunitaria participan en su tratamiento y rehabilitación. OBJETIVO: Develar la gestión del cuidado en el trabajo con NNA pertenecientes a residencias Mejor Niñez, adscritos a Centros de Salud Mental, con enfoque comunitario. METODOLOGÍA: Se trabaja bajo el paradigma cualitativo, con análisis de contenido, en una población de enfermeros(as) adscritos a centros de Salud Mental, seleccionados por muestreo deliberado. Investigación autorizada por el Comité Ético-Científico de Valdivia (Chile). RESULTADOS: Se obtuvieron dos metacategorías: La gestión del cuidado de enfermeros(as) de Salud Mental en NNA institucionalizados(as), que engloba el actuar de enfermería según las realidades locales, y las brechas y nodos de las residencias Mejor Niñez: Crisis de reparación, que incluye narrativas de dilemas éticos y de coordinación. CONCLUSIONES: Existen falencias respecto del bienestar y seguridad de los niños(as) institucionalizados(as), lo cual puede generar consecuencias nocivas en el proceso de reparación. Se sugiere la incorporación de enfermeros(as) al staff de hogares institucionales, así como el empleo de protocolos de acción para el abordaje de enfermería en salud mental dirigido a esta población.

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Cómo citar
Castelblanco Sánchez, R., Rivas Riveros, E. ., & Campillay , M. C. (2023). CRISIS DE REPARACIÓN: BRECHAS Y GESTIÓN DEL CUIDADO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INSTITUCIONALI-ZADOS(AS) . Horizonte De Enfermería, 34(2), 306–320. Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RHE/article/view/60501
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Rocío Castelblanco Sánchez, Universidad de la Frontera, Valdivia, Chile (Chile)

Enfermera

Magíster en Enfermería, mención Gestión del Cuidado 

Edith Rivas Riveros, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile (Chile)

Enfermera y matrona

Dra. en Enfermería

Maggie Campillay Campillay , Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile (Chile)

Enfermera

Dra. en Enfermería