LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN LOS NIÑOS Y SU CALIDAD DE VIDA; UN RETO PARA LOS TRABAJADORES DE SALUD

Contenido principal del artículo

Herly Ruth Alvarado Romero
Alexander Casallas
David Andrade
Ana María Bertolotto
Paola Santana

Resumen

Objetivo: identificar la calidad de vida de los niños de 8 a 18 años, con diagnóstico de enfermedad renal crónica, según el instrumento KIDSCREEN-27 de una institución de salud de la ciudad de Bogotá. Materiales y Método: se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal con una población de estudio de 62 niños con diagnóstico de enfermedad renal crónica que asistieron a la consulta de nefrología pediátrica. Resultados: se analizaron cinco dimensiones, donde cada una tuvo un puntaje ponderado mayor a 70, que se relaciona con una buena calidad de vida; la dimensión con menor puntaje, la de actividad física, tuvo un puntaje de 70,1, seguida por la de apoyo social y amigos. Conclusiones: la enfermedad renal crónica puede alterar la calidad de vida, sin embargo en el grupo de estudio no se encontró alterada la calidad de vida pero su puntaje en actividad física y apoyo social y amigos evidencia la necesidad de mejorar estos aspectos; se debe tener en cuenta que, el que los niños no se sientan enfermos puede generar también riesgo para su adherencia a su tratamiento.  Se necesita diseñar programas que permitan realizar seguimiento y apoyo a los niños, niñas y adolescentes, pero estos deben ser novedosos y atractivos.  Es indispensable que el personal de salud se prepare para poder respuesta a las demandas de los niños con enfermedades crónicas con el fin de contribuir a que ellos y sus familias tengan una buena calidad de vida.


Palabras clave: niños, niñas ; adolescentes; enfermedad renal, enfermedad crónica


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado Romero, H. R., Casallas, A., Andrade, D., Bertolotto, A. M., & Santana, P. (2020). LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN LOS NIÑOS Y SU CALIDAD DE VIDA; UN RETO PARA LOS TRABAJADORES DE SALUD. Horizonte De Enfermería, 31(2), 214–224. Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RHE/article/view/14384
Sección
Investigación