¿Qué motiva o contribuye a la utilización de teorías a nivel práctico?: Aspectos personales involucrados en la implementación de la teoría en la praxis de enfermería

Contenido principal del artículo

Evelyn Iriarte Parra

Resumen

Los modelos conceptuales y las teorías han sido imprescindibles para el futuro de ellos a nivel práctico. En resumen, juegan ahora y en el futuro un papel definitivo en el proceso de pensamiento y desarrollo teórico de enfermería, ya que desde su existencia han generado y reforzado la identidad profesional de la disciplina. Debido a lo anterior, se reflexiona en torno a la implementación de la teoría a nivel de la práctica clínica y cómo esta se encuentra influenciada en gran parte por aspectos personales que subyacen dicha experiencia. Los conocimientos adquieren significado en las actuaciones reales y para el establecimiento de un modelo teórico en la práctica resulta básico que exista un proceso de reflexión y un importante trabajo de consenso. Pese a la existencia de factores facilitadores, la decisión de utilizar dicho conocimiento es subyacente a una serie de aspectos personales que actúan como limitantes a la hora de plasmarlo a nivel práctico. Es la decisión de la persona en relación a su percepción, conocimiento y aplicabilidad la que determinará si utilizar o no una teoría. Asimismo, estará en sus manos decidir cuál es la más adecuada frente a una situación en específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Iriarte Parra, E. (2017). ¿Qué motiva o contribuye a la utilización de teorías a nivel práctico?: Aspectos personales involucrados en la implementación de la teoría en la praxis de enfermería. Horizonte De Enfermería, 28(1), 74–81. Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12208
Sección
Reflexión
Biografía del autor/a

Evelyn Iriarte Parra, Clínica Vespucio

Enfermera Clínica Vespucio Estudiante de Magíster en Enfermería, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile