Drama aplicado para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista

Autores/as

  • Gabriela Basauri Pilowsk Universidad de Chile
  • Bárbara Bodelón Ratto Universidad de Chile

Palabras clave:

drama aplicado, trastorno espectro autista, habilidades sociales, necesidades educativas especiales

Resumen

El presente documento es un estudio en torno al drama aplicado para el desarrollo de habilidades sociales mediante el incremento de competencias creativas, expresivas y comunicativas en estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista, por medio de una intervención basada en la aplicación de secuencias didácticas teatrales. Para esto, se expone la definición de drama aplicado, los antecedentes teóricos en los que se basa el diagnóstico del trastorno y se presenta la relación directa y vinculaciones entre ambos, basándonos en aspectos teóricos de las neurociencias, neuroeducación, teatro y neuroartes. Por otra parte, definimos los casos de los estudiantes con los que trabajamos y explicamos la orgánica en la que se desarrollaron las clases. Finalmente, se desarrolla un análisis comparativo de los datos arrojados por la investigación desde los tres ámbitos curriculares teatrales a trabajar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Basauri Pilowsk, G., & Bodelón Ratto, B. (2020). Drama aplicado para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista. Apuntes De Teatro, (145), 64–80. Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAT/article/view/35937

Número

Sección

INVESTIGACIÓN (ARTÍCULOS ACADÉMICOS)