Discapacidad y acceso a la cultura: el valor de una educación no formal a través del teatro aplicado

Autores/as

  • Víctor Romero Rojas Centro UC Síndrome de Down - Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

discapacidad intelectual, teatro aplicado, calidad de vida, autonomía, proceso creativo

Resumen

Según la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, los Estados Parte reconocen su derecho a participar y acceder a la cultura. El presente artículo busca describir cómo, a través de la práctica teatral aplicada se promueve la calidad de vida, el acceso a la cultura, el desarrollo de las artes y la autonomía de personas con discapacidad cognitiva. Cuarenta jóvenes participan de actividades en la Fundación Manantial de Ilusión, a través de talleres de iniciación y de su Compañía Música-Teatro. Los resultados sugieren que una intervención basada en el teatro aplicado y en modelos de promoción de calidad de vida y autonomía personal son altamente efectivos, dado que favorecen el desarrollo integral, posibilitando un mayor acceso a la cultura y reflexión sobre el quehacer teatral aplicado, desde un enfoque innovador, de cambio e impacto social.

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Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Romero Rojas, V. (2020). Discapacidad y acceso a la cultura: el valor de una educación no formal a través del teatro aplicado. Apuntes De Teatro, (145), 48–63. Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAT/article/view/35935

Número

Sección

INVESTIGACIÓN (ARTÍCULOS ACADÉMICOS)