Transteatro: más allá del teatro y del performance. El caso de Puentes Invisibles

Autores/as

  • Domingo Adame H. Universidad Veracruzana, México

Palabras clave:

Teatro, performance, transteatro, transdisciplinariedad, Puentes invisibles

Resumen

El teatro como práctica artística se institucionalizó en Occidente con la modernidad, en tanto que el performance lo hizo con la posmodernidad. En la era cosmoderna ambas prácticas han desdibujado sus respectivas especificidades disciplinarias o multi e interdisciplinarias para abrirse a la realidad transdisciplinaria. Con base en la epistemología transdisciplinaria, en la propuesta de la Estética de lo performativo de Erika Fischer-Lichte, y en las propuestas de Rodolfo Valencia y Nicolás Núñez, así como en mis propios trabajos de investigación/creación en torno al teatro comunitario, planteo el “transteatro” como una forma de creación que corresponda a las transformaciones que derivan de una nueva manera de comprender la realidad. Como ejemplo de transteatro presento la experiencia de Puentes invisibles, realización del Taller de Investigación Teatral de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2016, en la cual participé de manera activa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Adame H., D. (2016). Transteatro: más allá del teatro y del performance. El caso de Puentes Invisibles. Apuntes De Teatro, (141), 103–115. Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAT/article/view/32383

Número

Sección

INVESTIGACIÓN (ARTÍCULOS ACADÉMICOS)