Historia personal: para la historia de las teorías teatrales en Chile y América Latina

Autores/as

  • Juan Villegas Universidad de California, Estados Unidos

Palabras clave:

Teatro latinoamericano, Juan Villegas, teorías teatrales, América Latina

Resumen

A partir del supuesto de que las teorías son discursos situados, se propone que la reflexión sobre ellas requiere considerar las condiciones y el contexto de su producción. El ensayo se centra en el análisis del contexto cultural, político e institucional de los planteamientos de Juan Villegas sobre el “teatro”. El autor describe sus desplazamientos teóricos más significativos y los inserta en las transformaciones experimentadas por las teorías sobre el teatro y las culturas en América Latina. Distingue varias instancias: estructuralista; estructuralista-semiótica y teoría de la recepción; latinoamericanista y nuevos modelos; la reescritura de las historias del teatro; las prácticas escénicas como construcciones visuales; y las estrategias de la posmodernidad con su potencial cancelación del proyecto latinoamericanista. Finalmente, sugiere nuevas funciones para el futuro de la reflexión teórica sobre las prácticas escénicas latinoamericanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Villegas, Universidad de California, Estados Unidos

Juan Villegas 

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Villegas, J. (2016). Historia personal: para la historia de las teorías teatrales en Chile y América Latina. Apuntes De Teatro, (141), 9–30. Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAT/article/view/32373

Número

Sección

INVESTIGACIÓN (ARTÍCULOS ACADÉMICOS)