Cuerpos desorientados: propiocepción queer en Las mil y una (2020) de Clarisa Navas
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Resumen
Este artículo analiza la película argentina Las mil y una (2020) de Clarisa Navas desde la fenomenología queer de Sara Ahmed y la teoría cinematográfica fenomenológica, una corriente crítica que ha marcado el giro corporal en los estudios cinematográficos. A partir de estas teorías, se lee la desorientación de los personajes queer de la película como una manera alternativa de habitar el espacio, una manera «oblicua» y «desorientada» que no se adecua a un espacio que está preparado para la gente «recta». El artículo introduce el concepto de «propiocepción queer» para analizar el deambular de los cuerpos disidentes de esta película, que no logran alinearse con una posición horizontal ni con una vertical, así como la manera en la que esta desviación de la normatividad se transmite sensorial y corporalmente a les espectadores. Finalmente, se argumenta que esta película, aunque a ratos parece pertenecer a una u otra de las tendencias que Gonzalo Aguilar encontró en el Nuevo Cine Argentino, la sedentaria y la nómada, acaba por no alinearse con ninguna. De esta manera, Las mil y una expresa corporalmente una manera oblicua de estar en el mundo, que la audiencia encarna propioceptivamente en su propio cuerpo.
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