Cuerpos desorientados: propiocepción queer en Las mil y una (2020) de Clarisa Navas

Contenido principal del artículo

Diana Rosa Battaglia
Daniel Mourenza Urbina

Resumen

Este artículo analiza la película argentina Las mil y una (2020) de Clarisa Navas desde la fenomenología queer de Sara Ahmed y la teoría cinematográfica fenomenológica, una corriente crítica que ha marcado el giro corporal en los estudios cinematográficos. A partir de estas teorías, se lee la desorientación de los personajes queer de la película como una manera alternativa de habitar el espacio, una manera «oblicua» y «desorientada» que no se adecua a un espacio que está preparado para la gente «recta». El artículo introduce el concepto de «propiocepción queer» para analizar el deambular de los cuerpos disidentes de esta película, que no logran alinearse con una posición horizontal ni con una vertical, así como la manera en la que esta desviación de la normatividad se transmite sensorial y corporalmente a les espectadores. Finalmente, se argumenta que esta película, aunque a ratos parece pertenecer a una u otra de las tendencias que Gonzalo Aguilar encontró en el Nuevo Cine Argentino, la sedentaria y la nómada, acaba por no alinearse con ninguna. De esta manera, Las mil y una expresa corporalmente una manera oblicua de estar en el mundo, que la audiencia encarna propioceptivamente en su propio cuerpo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Dossier

Citas

Referencias

Aguilar, Gonzalo. Otros mundos. Ensayo sobre el nuevo cine argentino. Santiago Arcos Editor, 2010.

Ahmed, Sara. Fenomenología Queer: orientaciones, objetos, otros. Edicions Bellaterra, 2019.

Alonso, Mercedes y Débora Kantor. «Entrevista a Clarisa Navas». En la otra isla, nº 5, 2021, pp. 126-130. https://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/75

Barker, Jennifer. The Tactile Eye: Touch and the Cinematic Experience. University of California Press, 2009.

Bravo, Viviana. «Territorios al margen». El Tiempo, 4 dic. 2020. https://www.eltiempo.com/cultura/critica-de-la-pelicula-las-mil-y-una-552988

Chiaramonte, María Florencia. «Retrato de una manera «desorientada» de estar en el mundo». Imagofagia, nº 25, 2022, pp. 306–312. https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/890

De Angelis, Diego. «Amistad, incertidumbre y deseo en Las mil y una, de Clarisa Navas». La Izquierda Diario, 2 dic. 2020. https://www.laizquierdadiario.com/Amistad-incertidumbre-y-deseo-en-Las-mil-y-una-de-Clarisa-Navas

Epps, Brad. «Proper Conduct: Reinaldo Arenas, Fidel Castro, and the Politics of Homosexuality». Journal of the History of Sexuality, vol. 6, nº 2, 1995, pp. 231-283.

Hall, Stuart. «Cultural Identity and Cinematic Representation». Framework, nº 36, 1989. pp. 68-81.

____. «The Question of Cultural Identity». Modernity and its Futures, ed. Stuart Hall, David Held y Tony McGrew. Polity Press, 1992, pp. 273-326.

Lima, Fernando. «Entrevista a Clarisa Navas, directora de “Las mil y una”». Otros Cines, 22 feb. 2020. https://www.otroscines.com/nota-15480-entrevista-a-clarisa-navas-directora-de-las-mil-y-una-b

Lindner, Katharina. «Questions of Embodied Difference: Film and Queer Phenomenology». NECSUS, nº 1, vol. 2, 2012, pp. 199-217. http://dx.doi.org/10.25969/mediarep/15056

____. Film Bodies: Queer Feminist Encounters with Gender and Sexuality in Cinema. Bloomsbury, 2017.

Macri Markov, Anabella. «Crítica de Las mil y una». En la otra isla, nº 4, 2021, pp. 136-139. https://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/61

Moretti Basso, Ianina. «En los umbrales de la luz. Las mil y una como archivo para moldear la mirada». Cuadernos de filosofía, nº 80, 2023, pp. 9-26. https://doi.org/10.34096/cf.n80.13873

Mourenza, Daniel. «Girlhood and the Uncanny in the Coming-of-Age Genre: Abrir puertas y ventanas (dir. Milagros Mumenthaler, 2011) and Mamá, mamá, mamá (dir. Sol Berruezo Pichon-Rivière, 2020)». Contemporary Argentine Women Filmmakers, ed. Mirna Vohnsen y Daniel Mourenza. Palgrave MacMillan, 2023, pp. 233-249.

Richmond, Scott C. Cinema’s Bodily Illusions: Flying, Floating and Hallucinating. University of Minnesota Press, 2016.

Riera, Miguel Ángel. «La arquitectura como herramienta en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos: el caso del barrio “1000 viviendas” de la ciudad de Corrientes». XXXIV Jornadas de Investigación y XVI Encuentro Regional SI+ Herramientas y procedimientos. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, 10-13 nov. 2020, pp. 2.282-2.296. https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/view/2323/2496

«Se estrena “Las mil y una”». Página 12, 22 nov. 2020. https://www.pagina12.com.ar/306668-las-mil-y-una-de-clarisa-navas

Sobchack, Vivian. Carnal Thoughts: Embodiment and Moving Image Culture. University of California Press, 2004.