Sustancia y forma en BEKRISTEN: Tríptico de la prosperidad de La Phármaco

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Teresa Casas Hernández

Resumen

Con el objetivo de señalar que desde Aristóteles lo accidental, lo monstruoso y lo femenino se construyen como categorías otras de lo necesario, teleológico y masculino, en este artículo se analiza el tríptico de danza BEKRISTEN: Tríptico de la prosperidad de la compañía española La Phármaco, juntamente con los conceptos de plasticidad destructiva de Catherine Malabou y de síntoma femenino de Emanuela Bianchi. Primero, abordo la plasticidad destructiva junto a la relación que traza Aristóteles entre materia y forma. Segundo, de la mano del síntoma femenino de Bianchi, analizo la relación entre lo accidental, lo monstruoso y lo femenino. Señalo que dicha construcción ha sido clave para la construcción del orden patriarcal. Pongo atención en la teoría de la reproducción humana de Aristóteles en la Generación de los animales, para apuntar la función naturalizadora de un orden masculino. Esto último se evidencia en el Tríptico a través de una crítica al colonialismo, de la función tradicional de lo femenino y a la vejez como obsolescencia programada. Concluyo que la obsesión occidental por el telos ha sido clave para naturalizar formas de subjetivación que son resultado de la dominación. En este contexto, lo monstruoso y lo accidental emergen como categorías esenciales para un nuevo orden. 

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Biografía del autor/a

Teresa Casas Hernández, universidad carlos III d Madrid

Doctorada en filosofía por The New School for Social Reserach, Teresa se dedica la investigación en el campo de la filosofía, las artes escénicas y los estudios culturales. En particular, trabaja la intersección de la filosofía y las artes escénicas desde la corporalidad, la mimesis y la oralidad. Actualmente es profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid y participa en proyectos culturales. 

Citas

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