El tiempo de la experiencia. Archivos y testimonios en la construcción de la historia Un abordaje a partir del filme Buenos Aires al Pacífico (Donoso, 2018)

Contenido principal del artículo

Malena Verardi

Resumen

El artículo aborda el uso de documentos de archivo y de testimonios en relación con los modos de representación y construcción de la historia, a partir del análisis del filme Buenos Aires al Pacífico (Donoso, 2018). El mismo narra la historia ferroviaria de Argentina a través de la referencia al ferrocarril «Buenos Aires al Pacífico», una red de trenes que operó entre fines del siglo xix y fines del siglo xx uniendo las ciudades de Buenos Aires y Valparaíso. El relato emplea diversos recursos para configurar la representación de un hecho histórico como es la construcción y el posterior desmantelamiento de la línea ferroviaria: antiguas fotografías y filmaciones del momento del tendido de las vías, fragmentos audiovisuales de la época de la nacionalización de los ferrocarriles, extraídos de archivos oficiales; entrevistas a un antiguo empleado del ferrocarril y a un poblador de una pequeña ciudad mendocina por la que atravesaban las formaciones, entre otros. En este sentido, el trabajo se enmarca en la expansión de los estudios sobre el archivo y el testimonio, que buscan determinar sus usos y modos de operación a la hora de representar y configurar la Historia. 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Referencias

Aprea, Gustavo. «Testimonios: Oralidad y visibilidad en los documentales argentinos contemporáneos». V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Sociología, La Plata, 2008. https://www.aacademica.org/000-096/194

Baron, Jaimie. «El efecto de archivo: las imágenes de archivo como una experiencia de recepción». Revista Projections, vol. 6, nº 2, invierno 2012, pp. 102-120.

____. The Archive Effect: Found Footage and the Audiovisual Experience of History. Routledge Press, 2014.

Barthes, Roland. «Retórica de la imagen». Lo obvio y lo obtuso. Paidós, 2009.

Bernini, Emilio. «Estallar el testimonio. Albertina Carri: cine, instalación, performance y porno». Revista Kilómetro 111, nº 6, abril, 2019. http://kilometro111cine.com.ar/estallar-el-testimonio-albertina-carri-cine-instalacion-performance-y-porno/

Campo, Javier. «Discursos revolucionarios, testimonios humanitarios: El cine documental del exilio argentino». I Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo xx, 26, 27 y 28 de septiembre de 2012. La Plata, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2531/ev.2531.pdf

Carnovale, Vera. «Aportes y problemas en la reconstrucción del pasado reciente en la Argentina». Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, comps. Franco Marina y Florencia Levín. Paidós, 2006.

Catalá, Josep. «Film-ensayo y vanguardia». Documental y vanguardia, eds. Casimiro Torreiro y Josetxo Cerdán. Cátedra, 2005.

Cossalter, Javier. «El testimonio en el cortometraje documental argentino de los años sesenta y setenta. Identidades marginadas y nuevas voces». Revista Cine Documental, nº 10, 2014. https://revista.cinedocumental.com.ar/el-testimonio-en-el-cortometraje-documental-argentino-de-los-anos-sesenta-y-setenta-identidades-marginadas-y-nuevas-voces/

Doane, Mary Ann. La emergencia del tiempo cinemático. La modernidad, la contingencia y el archivo. CENDEAC Ediciones, 2012.

Gardies, André. «L’espace du récit filmique: propositions». Cinémas de la modernité: films, théories, comps. Dominique Chateau, André Gardies y François Jost. Klincksieck, 1981.

Gaudreault, André y François Jost. El relato cinematográfico. Paidós, 1995.

Genette, Gerard. Figuras III. Lumen, 1989.

Jameson, Fredric. «De la sustitución de importaciones literarias y culturales en el tercer mundo: el caso del testimonio». Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, nº 36, año 18, 1992.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Siglo XXI, 2002.

Metz, Christian. «Voz-yo y sonidos emparentados». L’énonciation impersonnelle, ou le site du film. Méridiens Klincksieck, 1991.

Moriconi, Lorena. «Voces filmadas: cine documental, testimonio y dictadura (Argentina 1983-2002)». Revista Cine Documental, nº 6, 2012. http://revista.cinedocumental.com.ar/6/teoria.html

Nichols, Bill. La representación de la realidad, Paidós, 1997.

Scott, Joan. «Experiencia». Revistade Estudios de Género. La ventana, vol 2, nº 13, 2001, pp. 42-73.

Sobchack, Vivian. «Hacia una fenomenología de la experiencia no-ficcional». Revista Cine Documental, nº4, 2011. https://revista.cinedocumental.com.ar/4/traducciones.html

Vargas, Ernesto. «Historia del Trasandino. Los Andes-Mendoza». https://www.amigosdeltren.cl/el-trasandino-los-andes-mendoza

____. «Los hermanos Clark». https://www.amigosdeltren.cl/los-hermanos-clark

Verardi, Malena. Tramar la Historia. Un estudio sobre la obra fílmica de Mariano Donoso. Imago Mundi, 2025.

Weinrichter, Antonio. La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, 2007.

Zylberman, Lior. «Figuras de justicia. El testimonio en los documentales sobre los juicios por los crímenes de la última dictadura militar argentina». Kamchatka, Revista de análisis cultural, nº 6, 2015. https://doi.org/10.7203/KAM.6.6320