Aproximación crítica a los procesos de producción de la otredad en los archivos coloniales y nacionales mediante dos casos de estudio
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Resumen
Teniendo como guía dos propuestas estético-artísticas: el video «Los ojos no quieren estar siempre cerrados» del español Marcelo Expósito y el retrato de María Parado de Bellido, elaborado por Venuca Evanán para la exposición «Emancipadas y emancipadoras», y a partir del marco teórico-crítico de Benjamin y Derrida, llevamos a cabo diversas consideraciones sobre el archivo y la memoria. Sostenemos que los archivos del Estado nación se sustentan en el antagonismo y la exclusión de las alteridades, lo que establece una relación directa con las visualidades acordes con los discursos oficiales. En virtud de lo anterior, el trabajo crítico de la memoria resulta indispensable como medio para irrumpir el silencio y la borradura de los archivos estatales. En un primer momento nos aproximamos a la figura de Santiago apóstol, patrono de la hispanidad y, siguiendo a Expósito, elemento fundante del archivo español, en su figuración de mata-moros y mata-indios. Posteriormente abordamos el caso de la independentista peruana María Parado de Bellido a través del retrato de Evanán, con la intención de mostrar cómo un recurso crítico sobre el archivo hace patente el racismo implícito en los Estados nación latinoamericanos.
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