El Museo de Arte en Japón en el siglo xxi: Percepciones e innovaciones desde el punto de vista del sujeto y su experiencia
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación estudia las percepciones e innovaciones del Museo de Arte en Japón en el siglo xxi, a partir del sujeto que se sitúa dentro del régimen museal. Desde la consideración del Museo como un fenómeno global y transfronterizo, pero, simultáneamente, desprovisto de una definición unívoca, este trabajo aborda las reglas de formación del Museo de Arte occidental, respecto al sujeto que lo experiencia, y lo contrasta con el caso japonés. La tesis que se plantea es que hay una transformación, al menos inicial, desde la experiencia de la obra como espécimen hacia las lógicas del open-air. Se utilizan tres instrumentales metodológicos: a) arqueo bibliográfico en la Kyōtogeidai y el Museo de Kyōto; b) aplicación de encuesta en línea estructurada con 10 preguntas de opción múltiple para 28 estudiantes de Arte de la Kyōtogeidai; y c) entrevista semiflexible al curador del área de Arqueología del Museo de Kyōto. Este artículo se inscribe en el ámbito de los Estudios del Museo, la Teoría del Arte y la Transculturalidad.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Referencias
Abad, Tomás. «(Re)visitando los conceptos de episteme y discurso en Foucault». Revista de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología Americana, nº 4, 2021, pp. 22-35.
Agamben, Giorgio. «¿Qué es un dispositivo?». Revista Sociológica, vol. 26, nº 73, 2011, pp. 249-264.
Akira, Chino y Ryosuke Ishida. «Museum Solutions and Plans for Global Expansion». Fujitsu Scientific & Technical Journal, vol. 51, nº 1, 2015, pp. 60-64.
Angotti, Tom. «Planning the Open-air Museum and Teaching Urban History: The United States in the World Context». Museum International, vol. 34, nº 3, 2018, pp. 179-188.
Ariese, Csilla y Magdalena Wróblewska. Practicing Decoloniality in Museums: A Guide with Global Examples. Amsterdam University Press, 2021.
Aso, Noriko. Public Properties: Museums in Imperial Japan. Duke University Press, 2013.
Baquero, Sergio Ángel, Julián Caicedo y Juan Rico. «Colonialidad del saber y Ciencias Sociales: una metodología para aprehender los imaginarios colonizados». Análisis Político, nº 85, 2015, pp. 76-92.
Belting, Hans. «Contemporary Art and the Museum in the Global Age». Disputatio. Philosophical Research Bulletin, vol. 1, nº 2, 2012, pp. 16-30.
Brown Karen y François Mairesse. «The Definition of the Museum through its Social Role». Curator: The Museum Journal, vol. 61, nº 4, 2018, pp. 525-539.
Brulon, Bruno. «Defining the Museum: Challenges and Compromises of the 21st Century». ICOFOM Study Series, vol. 48, nº 2, 2020, pp. 16-32.
Chang Wan-Chen. «A Cross-cultural Perspective on Musealization: The Museum’s Reception by China and Japan in the Second Half of the Nineteenth Century». Museum & Society, nº 10, 2012, pp. 15-27.
Clair, Jean. El malestar de los museos. Ediciones Trea, 2017.
Clarke, Amy. «Constructing Architectural History at the Open-Air Museum: The Highland Village Museum of Nova Scotia and the Highland Folk Museum of Scotland». Proceedings of the Society of Architectural Historians, Australia and New Zealand: 30, Open, ed. Alexandra Brown y Andrew Leach. Gold Coast, SAHANZ, 2013, pp. 517-528.
Cornu, Marie. «Legal Introduction». What Definition do Museums Need? Proceedings of the ICOM Committees’ Day, ed. ICOM France. Grande Galerie de L’évolution (MNHN), 2020, pp. 113-118.
De Montebello, Philippe. «El estado de los museos y los retos del futuro». El Museo: hoy y mañana, ed. Philippe de Montebello. Museo del Prado, 2010, pp. 9-34.
Déotte, Jean-Louis. «Le musée, un appareil universel». Museum Interntional, vol. 59, nº 3, 2007, pp. 68-79.
____. La época de los aparatos. Adriana Hidalgo, 2013.
Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo: Historia del Arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo, 2011.
Dolák, Jan. Museology and its Theory. Technical Museum in Brno, 2022.
Foucault, Michel. La arqueología del saber. Siglo XXI, 2017.
____. Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI, 2019.
Guash, Ana María. «Los museos y lo museal: el paso de la modernidad a la era de lo global». Calle14, nº 2, 2008, pp. 11-20.
Han, Byung-Chul. La sociedad del cansancio. Herder, 2019.
Holzapfel, Cristóbal. A la búsqueda del sentido. Random House Mondadori, 2005.
Idema, Johan. Cómo visitar un Museo de Arte y convertir tu visita en una experiencia gratificante. Editorial Gustavo Gili, 2016.
Japanese Association of Museums. Museums in Japan: Selected 100. Japanese Association of Museums, 2010.
Jiménez-Blanco, María Dolores. Una Historia del Museo en nueve conceptos. Ediciones Cátedra, 2021.
Kakiuchi, Emiko. «Cultural Heritage Protection System in Japan: Current Issues and Prospects for the Future». Gdańskie Studia Azji Wschodniej, nº 10, 2016, pp. 7-27.
Kamba, Nobuyuki. Conservation Practices in Museums for Researchers and Museum Professionals. Springer Link, 2022.
Kim, Heekeun y Youngho Yeo. «A Study on Public Space Design Strategies in Japanese National Museums - Focusing on The National Museum of Western Art and The National Art Center in Tokyo». Journal of Asian Architecture and Building Engineering, 2019. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13467581.2019.1601567
Kondo, Tadashi. «Comprehensive Measures to Collect Materials and Collaboration».まもって、そだてる: 和歌山県の博物館活動 (Preservation/Education: Museum Aactivities in Wakayama), ed. The Museum of Modern Art Wakayama, 2019, pp. 138-140.
Konishi, Masatoshi. «The Museum and Japanese Studies». The Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research, vol. 28, nº 4, 1987, pp. 96-101.
Kyoto Shimbun Publishing Center. Exploring Museums in Kyoto: Appreciate and Absorb Art in the Art Galleries, Museums, Archives and Treasure Halls of Kyoto. Kyoto Museums Association, 2019.
León, Aurora. El Museo: teoría, praxis y utopía. Ediciones Cátedra, 2016.
Maranda, Lynn. «Decolonization within the Museum». ICOFOM Study Series, vol. 49, nº 2, pp. 180-195.
Marín, María Teresa. Historia de la documentación museológica: la gestión de la memoria artística. Ediciones Trea, 2002.
Mignolo, Walter. «Museum in the Colonial Horizon of Modernity: Fred Wilson’s Mining the Museum (1992)». Globalization and Contemporary Art, ed. Johnathan Harris, Hoboken, John Wiley & Sons, 2011, pp. 71-85.
Mizushima, Eiji. «Museology and Curators in Japan». Museologia e Patrimônio, vol. 10, nº 2, 2017, pp. 117-133.
Mouri, Katzuo. «The Concept of “Cultural Landscapes” in Relation to the Historic Port Town of Tomo». Reconsidering Cultural Heritage in East Asia, ed. Matsuda, Akira y Luisa Mengoni. Ubiquity Press, 2016, pp. 121-138.
Murano, Makage. «Museum-School-Community Collaborative Project in the Museum of Kyoto». Celebrating CAMOC 2019 in Kyoto: Japanese City Museums Special Dossier, ed. Chunni (Jenny) Chiu. CAMOC, 2019, pp. 6-15.
____. «Discussing the Roles of the Museum of Kyoto in Contemporary Society 現代社会における京都文化博物館の役割を探す». City Museums as Cultural Hubs: Past, Present and Future, ed. Jelena Savić y Chunni Chiu. CAMOC, 2020, pp. 34-41.
____. Entrevista personal en el The Museum of Kyoto, 13 de febrero de 2023.
Navajas, Óscar. «Japan Ecomuseums: Global Models for Concrete Realities». Cadernos de Sociomuseologia, nº 38, 2010, pp. 217-244.
Ocampo, Estela. El fetiche en el museo: aproximación al arte primitivo. Alianza Editorial, 2011.
Poulot, Dominique. Museo y Museología. Abada, 2011.
Rychnová, Lucie, Patrik Maturkanič, Katarína Slobodová y Martina Pavlíková. «Open-air Museums–the Future of the Presentation of Spiritual and Architectural Heritage». Muzeológia a kultúrne dedičstvo, nº 5, 2022, pp. 1-18.
Scott, Geoffrey R. «The Cultural Property Laws of Japan: Social, Political, and Legal Influences». Pacific Rim Law & Policy Journal, nº 12, 2003, pp. 315-402.
Sonoda, Naoko. «Introduction: Twenty-Year of International Cooperation for Museums and Museology». New Horizons for Asian Museums and Museology, ed. Sonoda Naoko. Springer Nature, 2016, pp. 1-18.
Stoichita, Victor. Cómo saborear un cuadro. Ensayos Arte Cátedra, 2009.
Tahseen, Eman y Saad Khudair Aljumaily. «The Role of Open Museums Outdoors in the Revival of Intangible Cultural Heritage». IOP Conf. Series: Materials Science and Engineering, nº 928, 2020, pp. 1-21.
Tani, Kazuaki. «Fundamental Law for Promotion of Culture and Art (FLPCA) and the Feature of the Cultural Policy in Contemporary Japan». 東京外国語大学留学生日本語教育センター論集 (Bulletin of Japanese Language Center for International Students), nº 29, 2002, pp. 117-131.
The Hakone Open-Air Museum. Welcome to The Hakone Open-Air Museum. Kenji Sumi, 2015.
The Museum of Modern Art Wakayama. まもって、そだてる: 和歌山県の博物館活動 (Preservation/education: museum activities in Wakayama). The Museum of Modern Art Wakayama, 2019.
Vásquez, Adolfo. «Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado». Revista Nómadas, vol. 28, 2008, pp. 122-127.
Wang, Shuchen. «Museum Coloniality: Displaying Asian Art in the Whitened Context». International Journal of Cultural Policy, vol. 27, nº 6, 2020, pp. 720-737.
Your Experience at an Art Museum. Encuesta online, 20 de enero de 2023. https://docs.google.com/forms/d/1qI2m8X5JeV8AmMsvtUJVSC8HlIVfxXciOw9nGrXkDtE/edit?pli=1#responses
Zabalueva, Olga. «Museology is Not Neutral: Thinking Museums Politically». Taboos in Museology: Difficult Issues for Museum Theory, ed. M. Elizabeth Weiser, Marion Bertin y Anna Leshchenko. International Committee for Museology, 2022, pp. 36-39.
Zerovnik, Martina. «Museum as Safe Space セーフスペースとしての博物館». City Museums as Cultural Hubs: Past, Present and Future, ed. Jelena Savić y Chunni Chiu. CAMOC, 2020, pp. 124-129.
Zhou, Zeyang. «On the Relationship Between Art Curator and Audience». Advances in Social Science, Education and Humanities Research, nº 425, 2019, pp. 119-123.
Žižek, Slavoj. Acontecimiento. Sexto Piso, 2018.
Zubelzu, Sergio y Fernando Allende. «El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos legales en España». Revista Colombiana de Geografía, nº 24, 2015, pp. 31-42.