Música e institucionalidad, una mirada a la teoría institucional del arte de George Dickie a través de los círculos de la música en Chile a principios del siglo xx
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo se propone cruzar la teoría institucional del arte del filósofo estadounidense George Dickie con la realidad musical, artística y cultural de principios del siglo xx en Chile, todo esto con el fin de, por un lado, poder agregar algunos apuntes a la teoría estética del filósofo a propósito de las categorías de artista, obra de arte, público y grupo de presentación desde una perspectiva situada, y, por otro, poder esbozar cómo la posición y el movimiento de ciertas obras musicales dentro de los círculos musicales chilenos produjo severos cambios en el desarrollo musical de la época, todo esto a partir de las posiciones heterogéneas de los miembros de un público general que presenció y fue parte de una escena musical particular, un mundo de la música docta chilena.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Referencias
Castoriadis, Cornelius. «Lo imaginario: la creación en el dominio histórico-social». Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto. Gedisa, 1994.
––. «Imaginario e imaginación en la encrucijada». Figuras de lo impensable. Editions du Seuil, 2002.
Castro, Sixto. «George Dickie, la Teoría institucional del arte y las instituciones artísticas». Fedro. Revista de estética y teoría de las artes, nº 12, 2013.
Centro de documentación de las artes escénicas. La ópera desembarca en Chile con Rossini. de Teatro Municipal de Santiago, s. f., s. p.
Claro, Samuel. «Aniversario del Conservatorio». El Mercurio, 21 oct. 1979, s. p. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:154134
Contursi, Ana. «Arte, producción cultural y acción política: Castoriadis y una consideración integral, democrática y anti-formalista de nuestras capacidades humanas». Revista Laocoonte, nº 2, 2015, pp. 74-85.
Dickie, George. «Defining art». American Philosophical Quarterly, nº 6, 1959, pp. 253-256.
––. «Art: Function or Procedure: Nature or Culture?». The Journal of Aesthetics and Art Criticism, vol. 55, nº 1, 1997, pp. 19-28.
––. El círculo del arte. Paidós Ibérica, 2005.
Guasch, Anna Maria. «El papel de las instituciones artísticas en la actualidad». El arte del siglo XX. Instituto Fernando El Católico, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2009.
Quiroga, Daniel. «Aspectos de la ópera en Chile en el siglo xix». Revista Musical Chilena, nº 25-26, 1947, pp. 6-13. chttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/11454/11793
Santa Cruz, Domingo. «Mis recuerdos sobre la Sociedad Bach». Revista Musical Chilena, nº 40, 1950, p. 8-62. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/12022/12382
Salas-Viu, Vicente. La Creación musical en Chile 1900-1951. Biblioteca Digital de la Universidad de Chile, 2001.
Villalobos, Fabián. «Música para un Valparaíso mutante». Tesis para optar al grado de Magíster en Artes, mención Composición Musical. Universidad de Chile, 2019.