Dibujo y migración: apuntes para una historia del dibujo en Chile
DOI:
https://doi.org/10.7764/CDA.18.2Palabras clave:
dibujo, migración, academia, colonialismoResumen
Fundamentado en la idea de que una migración se efectúa en concreto sobre la base de las nociones de desplazamiento y acomodo, el artículo plantea que el dibujo en Chile fue desarrollado desde el siglo XVIII mediante viajeros y naturalistas extranjeros, de paso o establecidos en el país. Por otra parte, se desarrolló de la mano de prácticas y disciplinas no necesariamente asociadas a las Bellas Artes. De esta forma, ingleses, italianos, alemanes y españoles, científicos, trazadores, alarifes, artesanos y políticos fueron mayoritariamente quienes desarrollaron el dibujo en nuestro país. Este asunto se revierte hacia la primera mitad del siglo XX cuando el desarrollo del dibujo en la academia se da justamente de la mano de chilenos que recogen la tradición académica de Europa para desarrollar aquí un “dibujo extranjero”. Pero finalmente -y una vez más- a fines del siglo XX, los migrantes son quienes dejan establecido el desarrollo del dibujo en Chile: Balmes, Carreño, Bru.