Sin imágenes del futuro: niños y adolescentes en el cine de Víctor Gavira

Autores/as

  • Catalina Donoso Pinto

DOI:

https://doi.org/10.7764/CDA.17.2

Palabras clave:

infancia, cine latinoamericano, realismo

Resumen

El presente trabajo examina dos filmes del director colombiano Víctor Gaviria, que tienen como protagonistas a niños y adolescentes marginales: Rodrigo D. No Futuro y La vendedora de rosas. El análisis intenta contraponer el uso recurrente del concepto de infancia como símbolo de “futuro” y su representación en las cintas escogidas como su opuesto: ausencia de porvenir. Los filmes se inscriben en una tradición cinematográfica realista, dada su opción de compromiso social, pero integran también elementos que tensionan una lectura unívoca de dicha opción estética, dialogando así con otras tradiciones como el surrealismo o explorando posibilidades de lenguaje cinematográfico en búsqueda de un realismo propiamente latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catalina Donoso Pinto

Investigadora y docente. Estudios de Licenciatura en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Literatura chilena e hispanoamericana, Universidad de Chile. Phd en Literatura Hispánica, Boston University, Estados Unidos. Profesor Asistente Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2023-06-12

Número

Sección

ARTÍCULOS