Buñuel en México: notas acerca de la representación de la pobreza en las cintas El gran calavera, Los olvidaos, El Bruto y Nazarín

Juan Pablo Silva E.

Resumen


El objetivo de este texto es explorar y discutir acerca del modo en que, tanto el cine industrial como el cine de autor realizado por Luis Buñuel en México, nos introduce en la fabricación de nuevas representaciones fílmicas de la pobreza. Para ello se analizaran las cintas El gran calavera (1949), Los olvidados (1950), El Bruto (1952 y Nazarín (1959). Se sostiene que, por una parte, estas cintas dejan entrever una diversidad de formas de inscripción de la pobreza que vienen a tensionar la hegemonía representacional impuesta por la época de oro del cine mexicano, y por la otra, tienen en común el ideal del deseo como mecanismo para las acciones de sus protagonistas.


Palabras clave


Cine; pobreza; México; Luis Buñuel

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7764/aisth.61.4

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.