Ciberanzuelo en el periodismo deportivo: la búsqueda de clics en tres sitios web portugueses

Autores/as

  • Pedro Moura Universidade do Minho
  • Fábio Ribeiro Universidade de Trás-os-Montes y Alto Douro e Universidade do Minho

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.51.27741

Palabras clave:

análisis cualitativo, ciberanzuelo, periodismo deportivo, sensacionalismo, títulos, Portugal

Resumen

Los titulares periodísticos son elementos informativos cortos, pero complejos, fundamentales para captar la atención del público. En el contexto digital y de un periodismo en crisis, el intento de engañar al público para generar clics a partir de títulos falsos, conocido como ciberanzuelo, representa un peligro. En este artículo se analiza cualitativamente 31 titulares con marcas de ciberanzuelo, seleccionados después de una primera evaluación cuantitativa de 214 titulares provenientes de los tres medios de comunicación en línea sobre deportes más populares en Portugal, los periódicos A Bola, Record y O Jogo. En el corpus analizado, el ciberanzuelo juega con la curiosidad del lector a través de referencias solo inteligibles al leer las noticias, lo que reduce la dimensión informativa del título aislado. También se recurre a títulos con citas sin atribución (mediante texto o imagen) a los autores del discurso directo, a la manipulación de las declaraciones y a la ausencia de las citas destacadas en los titulares en el cuerpo de la noticia.

Biografía del autor/a

Pedro Moura, Universidade do Minho

Es candidato a doctor en la Universidad de Minho, Portugal (Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación). También es investigador del Centro de Estudios de Comunicación y Sociedad (CECS) de la misma universidad. Sus principales intereses de investigación están relacionados con los estudios de recepción y audiencia, las narrativas transmediáticas y educación, y alfabetización para los medios.

Fábio Ribeiro, Universidade de Trás-os-Montes y Alto Douro e Universidade do Minho

Doctor en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad de Minho, desde 2013 es profesor adjunto en la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) e investigador integrado en el Centro de Estudios de Comunicación y Sociedad de la Universidad de Minho. Imparte clases en las áreas de Periodismo (Radio, Prensa) y Sociología de la Comunicación. Desde el punto de vista de la investigación, se centra en temas como la interactividad entre los ciudadanos y los medios de comunicación, los medios de comunicación de proximidad y la comunicación científica.

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Publicado

2021-11-04

Cómo citar

Moura, P., & Ribeiro, F. (2021). Ciberanzuelo en el periodismo deportivo: la búsqueda de clics en tres sitios web portugueses. Cuadernos.Info, (51), 72–92. https://doi.org/10.7764/cdi.51.27741