Representación fotográfica de las atletas en la prensa deportiva digital española durante los Juegos Olímpicos de Río

Autores/as

  • Ana M Muñoz-Muñoz Universidad de Granada
  • Juana Salido-Fernández Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.51.27685

Palabras clave:

mujeres, medios, deporte, fotografía, prensa deportiva, prensa digital, Juegos Olímpicos, encuadre fotográfico

Resumen

Este artículo estudia la representación de las imágenes femenina y masculina en la prensa deportiva digital española durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 para desvelar si existe un encuadre visual diferenciado de género. Se analiza el contenido de 3738 noticias a través de ocho variables: género del protagonista, cantidad y tamaño de las fotografías, tipo de deporte, contenido de las imágenes, acción del protagonista, presencia de sesgos o estereotipos de género y sus tipologías. Los hallazgos muestran una infrarrepresentación en la cobertura visual del deporte femenino y su trivialización mediante un encuadre noticioso ambivalente: aunque de forma general no ofrece un contexto diferenciado de género, tiende a representar a las deportistas en mayor medida en disciplinas consideradas apropiadas en función de su sexo y de una forma pasiva. Asimismo, se ha encontrado una cierta presencia de sesgos y estereotipos de género mediante marcos de sexualización y belleza, imágenes degradantes y mayor énfasis en las emociones, en la maternidad y la vida familiar femeninas. Todo ello puede sesgar la percepción de la audiencia, que puede valorar el deporte femenino como menos relevante que el masculino. 

Biografía del autor/a

Ana M Muñoz-Muñoz, Universidad de Granada

Profesora Titular del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la misma. Su investigación se centra en la documentación desde una perspectiva de género. Líneas de investigación: Mujeres y ciencia: producción científica desde una perspectiva de género; El cuerpo y sus significados: la imagen de la mujer en prensa, fotografía y publicidad; Fuentes de información para los estudios de las mujeres y de género.

Juana Salido-Fernández, Universidad de Granada

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla e investigadora predoctoral del Programa de Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación incluyen: la representación femenina en los medios de comunicación, prensa deportiva y estudios del discurso mediático. Entre sus últimos trabajos destaca: Men’s and Women’s Basketball Coverage in the Spanish Digital Press During the 2016 Rio Olympic (2021). Actualmente es periodista en gabinete de comunicación institucional.

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Publicado

2021-11-25

Cómo citar

Muñoz-Muñoz, A. M., & Salido-Fernández, J. (2021). Representación fotográfica de las atletas en la prensa deportiva digital española durante los Juegos Olímpicos de Río. Cuadernos.Info, (51), 49–71. https://doi.org/10.7764/cdi.51.27685