Burocratización de las rutinas profesionales de los periodistas en Chile (1975-2005)

Autores/as

  • Hans Stange Marcus Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • Claudio Salinas Muñoz Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.37.703

Palabras clave:

Periodismo escrito, rutinas profesionales, burocratización, democracia, opinión pública, Chile

Resumen

El artículo describe las principales tendencias de la práctica profesional de los periodistas en Chile entre 1975 y 2005 en cuatro diarios de circulación nacional. Se propone que el periodismo chileno ha ido burocratizando crecientemente su labor, transformando el proceso de producción de noticias en una tarea mecanizada y automatizada, que responde fuertemente a las lógicas del mercado de medios. Esta tendencia contradice las exigencias políticas y éticas hacia el periodismo, en el sentido de ser una actividad objetiva, independiente y autónoma que colabore activamente con los procesos de formación de opinión pública y de fiscalización de los poderes políticos.

Biografía del autor/a

Hans Stange Marcus, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Profesor e investigador del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Doctor en Estudios Latinoamericanos, periodista, licenciado en Comunicación Social y licenciado en Humanidades con mención en Historia. Sus áreas de investigación son la comunicación política, el cine latinoamericano y los estudios culturales.

Claudio Salinas Muñoz, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Profesor asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Doctor (c) en Filosofía, licenciado en Comunicación Social y periodista. Trabaja desde la perspectiva de la teoría crítica sobre industrias culturales, cine chileno y sociología del periodismo.

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Stange Marcus, H., & Salinas Muñoz, C. (2015). Burocratización de las rutinas profesionales de los periodistas en Chile (1975-2005). Cuadernos.Info, (37), 121–135. https://doi.org/10.7764/cdi.37.703