Cubismo musical

Contenido principal del artículo

Arturo García Gómez

Resumen

El artículo trata sobre el paralelismo entre el cubismo pictórico y musical. Se exponen los principios teóricos del cubismo pictórico y las primeras nociones del cubismo musical, principalmente en la obra de Igor Stravinsky. Asimismo, se analiza la representación del espacio en la música en relación con la perspectiva lineal pictórica y la “perspectiva inversa”, o “composición multi-céntrica”, del antiguo arte bizantino y ruso.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Arturo García Gómez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)

Egresado del Conservatorio Estatal Nikolaj Rimskij-Korsakov de St. Petersburgo, Rusia, en donde obtuvo la Maestría en Bellas Artes como violonchelista. En 2008 obtuvo el título de Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis: Teoría de la Entonación. Sobre el Proceso de Formación de la Música en la Vida y Obra de Boris V. Asaf’ev (1884-1949).

Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Asesor externo del Posgrado en Artes de la Universidad de Guanajuato; Violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Michoacán; y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, México

http://orcid.org/0000-0001-7028-1387

Citas

Adorno, Theodor Wiesengrund. Philosophie der neuen Musik, Tübingen, 1949. (Traducción de Alfredo Brotons Muñoz, Filosofía de la música. Obra completa, 12. Madrid, Akal, 2003).

Bergson, Henri. Essais sur les données immédiates de la conscience. París, 1889 (Traducción de Juan Miguel Palacios. Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Salamanca, Ed. Sígueme, 1999).

“Bloc-Notes du Mélomane” Paris-Midi, Seul Journal quotidien paraissant à midi, Jeudi 29 mai 1913.

Dufour, Valérie. “La ‘Poétique musicale de Stravinsky : Un manuscrit inédit de Souvtchinsky”. Revue de Musicologie, T. 89, nº 2 (2003), pp. 373-392.

García Gómez, Arturo. “Perun y Yarilo. Escenas de la Rusia pagana en La consagración de la primavera”. Pauta, nº 127, julio-septiembre de 2013, pp. 65-89.

––. “Profecía musical. Marco histórico de creación y recepción de la Séptima Sinfonía ‘Leningrado’ de Dmitri Dmitrievich Shostakovich”. Neuma, año 9, vol. 2, 2016, pp. 96-115.

––. “Crononomía de la consciencia musical”. Devenires, año xxi, nº 41, enero-junio 2020, pp. 67-101.

Gleizes, Albert & Jean Metzinger. Du “Cubisme”. Paris, Eugène Figuière et Cie, éditeurs, 1912 (English translation: Cubism, London: T. Fisher Unwin, 1913/ Reprint by Robert L. Herbert (ed.). Modern Artists on Art: Ten Unabridged Essays, Prentice Hall Press, 1965, pp. 1-18).

Hanslick, Eduard. Vom Musikalisch-Schönen. Ein Beitrag zur Revision der Ästhetik der Tonkunst. Leipzig, Rudolph Weigel, 1854.

Неlmholtz, Нermann von. Die Lehre von den Tonempfindungen, als Physiologische Grundlage für die Theorie der Musik. Friedrich Vieweg & Sohn, Vierte Umgearbeitete Ausgabe, 1877.

Hindemith, Paul. A Composer’s World. Horizons and Limitations. Cambridge, MA, 1952.

Kurth, Ernst. Musikpsychologie. Berlin, Max Hesse Verlag, 1931.

Lindberg, D. “Lines of Influence in Thirteenth-Century Optics: Bacon, Witelo, and Pechmam”. Speculum, vol. 46, nº 1 (jan., 1971) pp. 66-83.

Mach, Ernst. Die Analyse der Empfindungen und das Verhältnis des Physischen zum Psychischen. Jena, 1886 (Translated by C. M. Williams, The Analysis of Sensations and the Relation of the Physical to the Psychical, Chicago, 1914).

Metzinger, Jean. “Note sur la peinture” Pan (Octobre–novembre 1910), pp. 49-52 (English translation, “Note on painting” in: A cubism reader: Documents and criticism, 1906-1914, Edited by Mark Antliff and Patricia Leighten. University of Chicago Press, 2008, pp. 75-78).

––. “Cubisme et tradition”. Paris Journal, 18 août, 1911, p. 5 (English translation, “Cubism and Tradition” in: A cubism reader, op. cit. pp. 123-125).

Montjoie, Organe de l'impérialisme artistique français, avril-juin, 1914.

Morton, Lawrence. “Footnotes to Stravinsky Studies: ‘Le sacre du printemps’”. Tempo, New Series, nº 128 (Mar., 1979), pp. 9-16.

Nadel, Siegfried F. Der duale Sinn der Musik. Versuch einer musikalischen Typologie. Bosse, Regensburg, 1931.

Prod’homme, Jacques Gabriel. “Le Mois Musical”. La Nouvelle revue socialiste, Paris, 5 décembre 1925.

Siohan, Robert. Stravinski, collé solfèges, Editions du Seuil, Paris, 1959 (Translated by Eric Walter White, Stravinsky. Grossman Publishers, New York, 1970).

Souvtchinsky, Pierre. “La Notion du Temps et la Musique (Réflexions sur la typologie de la création musicale)”. La Revue musicale 20, nº 191 (mai - juin 1939), pp. 70–81.

Stravinsky, Igor. “Some Ideas About my Octour”. The Arts, January 1924. (Reprinted in: Eric Walter White. Stravinsky. The Composer and his Works. University of California Press, Berkeley and Los Angeles, 1966, pp. 574-577).

––. Poetics of Music in the Form of Six Lessons, Harvard University Press, 1942 (Traducción de Eduardo Grau, Poética Musical. Madrid, Taurus, 1977).

––. Chronique de ma vie, Paris, Denoël et Steele, 1935 (Traducción de Jesús García-Pérez, Crónicas de mi vida, Barcelona, Ediciones Nuevo Arte Thor, 1985).

––. Dialogues and a Diary Igor Stravinsky and Robert Craft. Garden City, New York, 1963 (Перевод с английского В. А. Линник. Стравинский, Игорь Федорович, Роберт Крафт. Диалоги Воспоминания Размышления. Михаил Семенович Друскин (сост.). Издательство «Музыка», Ленинград, 1971).

Stumpf, Carl. Tonpsychologie. Leipzig, Verlag von S. Hirzel, Erste Band, 1883.

Taruskin, Richard. Defining Russia Musically, Historical and Hermeneutical Essays. Princeton University Press, 1977.

Ujfalussy, József. A valóság zenei képe. A zene művészi jelentésének logikája; Zeneműkiadó Vállalat, Budapest, 1962 (Перевод с венгерского Р. С. Лукиной, Йожеф Уйфалуши. Единство пространства, времени и действия. О содержании музыкального образа. в сборнике «Музыка Венгрии», Москва, «Музыка» 1968, с. 187-214.)

Unguru, S. “Witelo and Thirteenth-Century Mathematics: An Assessment of His Contributions”. Isis, vol. 63, nº 4 (dec., 1972) pp. 496-508.

Wölfflin, Heinrich. Kunstgeschichtliche Grundbegriffe. Das Problem der Stilentwickelung in der neueren Kunst. F. Bruckmann, München, 1915.

Wulff, Oskar. “Die umgekehrte Perspektive und die Niedersicht: Eine Raumanschauungsfrom der altbyzantinischen Kunst und ihre Fortbildung in der Renaissance“. Kunst-wissenschaftliche Beiträge, August Schmarsow gewidmet (Leipzig, 1907), S. 1-40.

Альшванг [Alshvang], Арнольд А. «Идейный путь Стравинского» Советская Музыка, 1933, № 5, с. 90-101.

Асафьев [Asaf’ev], Борис В. Книга о Стравинском. Тритон, Ленинград, 1929.

––. Музыкальная форма как процесс. Музсектор, Госиздата, Ленинград, 1930/ Книга вторая (Интонация). Москва, Музгиз, 1947.

Брюсова [Briusova], Надежда Яковлевна. Временное и пространственное строение формы/ Научно-музыкальная лекция, прочитанная в Москве 1-го февраля 1911 г. М.: «Скорпион» 1911.

Друскин [Druskin], Михаил. Игорь Стравинский. Личность, Творчество, Взгляды. Ленинград «Советский композитор» Ленинградское отделение, 1982.

Городецкий [Gorodetzky], Сергей. Ярь. Стихи лирическiе и лиро-эпическiе. СПБ, 1907, с. 23-25.

Лихачёв [Lixachev], Д. Поэтика древнерусской литературы. Москва, Издательство «Наука» 1979.

Лотман [Lotman], Ю. М. Анализ Поэтического Текста. Структура Стиха. Изд. «Просвещение», Ленинград, 1972.

Смирнов [Smirnov], В. Творческое формирование И. Ф. Стравинского. Ленинград, 1970.

Стравинский [Stravinsky], Игорь. «Что я хотел выразить в „Весне священной“» Музыка, 3 августа 1913, № 141, с. 489-491.

Успенский [Uspensky], Б. А. Семиотика иконы // Успенский Б. А. Семиотика искусства. Москва: Школа “Язык русской культуры„, июль 1995, с. 221-296.

Флоренский [Florensky], Павел А. Обратная перспектива // Труды по знаковым системам III. Тартуского Государственного Университета, Выпуск 198, Тарту, 1967, с. 381-416.

Шубников [Schubnikov], А. В. Б. А. Копцик. Симметрия в науке и искусстве. Москва, 2004.