El retrato de los «negros brujos». Los archivos visuales de la antropología afrocubana (1900-1920)

Contenido principal del artículo

Jorge Pavez Ojeda

Resumen

 Proponemos mostrar aquí el lugar que ocupó la imagen fotográfi ca en la elaboración de los imaginarios africanistas en las primeras décadas del siglo XX en Cuba. A partir de la revisión de algunas obras de la antropología cubana, destacaremos los procedimientos por los cuales las fotografías fueron usadas y valoradas como evidencias de las teorías del «atavismo» y las «supervivencias» africanas en Cuba, a partir de estereotipos occidentales aplicados a la estética de los llamados «negros brujos». El registro de sujetos inferiorizados por su condición racial, criminalizados por sus prácticas religiosas, dejó un corpus fotográfico que da cuenta de estos intentos por controlar los afectos de la fotografía por medio de dispositivos textuales, y a la vez, muestra la irreductibilidad de la imagen a estos dispositivos. 

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Jorge Pavez Ojeda

Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Universidad Católica del Norte. San Pedro de Atacama, Chile jpavez@ucn.cl