De los usos de la muerte en La expropiación de Raúl Ruiz

Contenido principal del artículo

Nicolas Lema Habash

Resumen

Se propone una interpretación del filme La expropiación de Raúl Ruiz, realizado en 1971-1973. Se analizan los distintos dispositivos que hacen alusión al tema de la “muerte” en la cinta y, desde una perspectiva cinematográfica comparada, se proponen las principales intervenciones que Ruiz hace con esta película al género del “muerto viviente”. Se argumenta que la muerte se constituye en un aspecto que permite movilizar una serie de ideas respecto del proceso político chileno. Los muertos vivientes se constituyen en expresiones acerca de la manera en que el peso de la tradición se establece como una esfera relevante que va incluso más allá de la voluntad de los actores sociales vivos. La representación no-realista de la muerte de Vidal ubica al filme, no como una obra contra el Gobierno, sino como una crítica desde el interior del proyecto de la Unidad Popular.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nicolas Lema Habash, Universidad de Paris 1, Panthéon-Sorbonne

Soy candidato a doctor en filosofía por la Universidad de París 1, Panthéon-Sorbonne, Master en filosofía antigua por la Universidad de Oxford y licenciado en filosofía, por la Australian National University, y en estética e historia, por la Universidad Católica de Chile, Santiago.

Contacto:

nicolas.lema-habash@malix.univ-paris1.fr

nicolas.lema11@hotmail.com