Revista Mensaje y Rafael Sánchez: aproximaciones al documental universitario chileno

Contenido principal del artículo

Susana Foxley Tapia

Resumen

Este artículo busca delinear el papel activo que tuvo la Iglesia católica y sus directrices sobre la cinematografía, en la renovación del documental chileno en las décadas del 50 y el 60. En particular, el trabajo de asimilación y divulgación de este ideario, que realiza un grupo de sacerdotes jesuitas responsables de la redacción de revista Mensaje y su gravitación en la producción documental universitaria, impulsada por Rafael Sánchez en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile, a partir de 1955. El presente trabajo examina estas directrices, y sus eventuales efectos en dos ámbitos específicos de interés: la reflexión y divulgación de las posturas de la Iglesia católica sobre el cine en la revista Mensaje, y en el ámbito de la práctica cinematográfica, específicamente en la producción de documentales de Rafael Sánchez

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Susana Foxley Tapia, Carrera de Dirección Audiovisual Pontificia Universidad Católica de Chile

Docente, investigadora y realizadora audiovisual, carrera de Dirección Audiovisual, Facultad de Comunicaciones, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Citas

​Arrau, Juan Francisco. “Educación cinematográfica”. Revista Mensaje​​, nº​​ 22, 1953.​​

​​​––​​. “La nueva cruzada”. Revista Mensaje​​, nº​​ 10, 1952.​​

​​​​​Baltra, Lidia. “Por fin, un cine arte”. Revista Mensaje​​, nº ​​184, 1969.​​

Cáceres, Leonardo. “Las callampas, un territorio inédito”. Revista Mensaje​​​, nº​107, 1962.

​​​​​Cavallo, Ascanio ​y ​Carolina Diaz. Explotados y Benditos. Mito y desmitificación del cine chileno de los 60. Santiago, Uqbar Editores, 2007.

​​​​​Claps, Gerardo. “Antonioni y su película La Aventura”. Revista Mensaje, nº 103, 1961.​​

​​​––. “Eclipse, Antonioni y el cine moderno”. Revista Mensaje, nº 119, 1963.​​

Correa, ​​​Sofía​, Consuelo Figueroa, Alfredo Jocelyn-Holt, Claudio Rolle ​y ​Manuel Vicuña. Historia del siglo xx chileno. Santiago, Sudamericana, 2001.

Corro, Pablo, Carolina ​​​Larraín​, Maite Alberdi ​​​y ​Camila Van Diest. Teorías del cine documental chileno 1957-1973. Santiago, Colección Aisthesis, 2007.

​​​​​Godoy Quezada, Mario. Historia del cine chileno. Santiago, Imprenta Arancibia, 1966.

​​​Hurtado Cruchaga, Alberto. Cine y moral. Santiago, Splendor, 1943.

​​​​​Juan XXIII. “Carta encíclica Mater et Magistra sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la doctrina cristiana”. Mayo de 1961, http://w2.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_15051961_mater.html​​

​​​​​Larraín, Hernán. “El congreso católico sobre cine y la clasificación moral de películas”. Revista Mensaje​​, nº ​​ 40, 1955.​​

​​Mouesca, Jacqueline. ​​​El cine en Chile. Crónica en tres tiempos. Santiago, Planeta, 1997.​​​​

​​––. ​El documental chileno. Santiago, LOM, 2005.

​​​​​​​---. El cine en Chile. Crónica en tres tiempos. Santiago, Planeta, 1997.​​

Nichols, Bill. Blurred boundaries. Questions of meaning in contemporary culture. Bloomington and Indianapolis, Indiana University Press, 1994.

---. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona, Paidós Comunicación, 1997.

​​​​​Obispos ​​d​​e ​​l​​a Cech. “Carta pastoral La Iglesia y el problema del campesinado chileno”, de los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile CECH. Marzo de 1962, http://www.iglesia.cl/detalle_documento.php?id=968​​

​​​––.​​ “Carta pastoral El deber social y político en la hora presente”. Conferencia Episcopal de Chile CECH. Septiembre de 1962, http://www.iglesia.cl/detalle_documento.php?id=970​​

​​​​​Pablo VI. “Decreto Inter mirifica sobre los medios de comunicación social”. Diciembre de 1963, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19631204_inter-mirifica_sp.html​​

​​​​​––​​​Pablo Vi​. “Constitución pastoral Gaudium et spes sobre la Iglesia y el mundo actual”. Diciembre de 1965, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html​​

Paranaguà, Paulo Antonio. Cine documental en América Latina. Madrid, Cátedra, 2003.

---. Tradición y modernidad en América Latina. Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2003.

​​​​​Pío XI. “Carta encíclica Vigilanti Cura sobre el cine”. Junio de 1936, https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/54555/1/208214.pdf ​​

​​​Pio XII. “Apostolic ​​​​E​​xhortations of the ​​H​​oliness Pío XII to the ​​R​​epresentatives of the ​​C​​inema ​​W​​orld. The ​​I​​deal ​​F​​ilm”. Jun​​io​​ ​​de​​ 1955, http://w2.vatican.va/content/pius-xii/en/apost_exhortations/documents/hf_p-xii_exh_25101955_ideal-film.html​​

​​​––​​. “Carta encíclica Miranda Prorsus sobre el cine, la radio y la televisión”. Septiembre de 1957, ​​

​​​http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_08091957_miranda-prorsus.html​​​​

​​​​​“Revolución en América Latina”. Revista Mensaje​​, nº ​​115 (diciembre de 1962).​​

​​​​​​​Sánchez, Cristián. “Cuando el cine chileno empezó a hablar (Tres décadas del cine en Chile-1960-1990)”. Revista de Cine​​,​​ ​​nº ​​2. Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 2002. ​​

​​​Sánchez, Rafael. ​​​​El cine. Estética-Técnica. Moral-Cine Forum. Santiago,​​

​​​Ediciones Paulinas, 1955.​​

​​​––. ​​“Cine católico”. Revista Mensaje​​, nº ​​72, 1958.​​

​​––​​. “Hiroshima mon amour”. ​​​​Revista ​​Mensaje​​​​, nº ​​ 90, 1960.​

​​––. ​El Montaje Cinematográfico. Arte en movimiento. Santiago, Ediciones Nueva Universidad Pomaire, 1971.

Salinas, Claudio, Hans Stange ​y ​Sergio Salinas. Historial de cine experimental en la Universidad de Chile. 1957-1973. Santiago, 2008.

​​​​​Simanca Castillo, ​O’reilly​​​Oriellys​​. “La censura católica en Medellín: 1936-1955. Una perspectiva de la Iglesia frente a los medios de comunicación”​​.​​ Revista Historia Crítica​​, nº ​​ 028​​. ​​​, ISSN (versión en línea): 1900-6152. ​Universidad de los Andes, Bogotá, 2004.​​

Vega, Alicia. Re-visión del cine chileno. Santiago, Ediciones Aconcagua-CENECA, 1979.