La suspensión del sentido: Cahiers du cinéma y la Nouvelle Vague en el comienzo de los años sesenta / The Suspended Meaning: Cahiers du cinéma and the French New Wave in the Early Sixties

Contenido principal del artículo

David Oubiña

Resumen

¿Cómo reacciona Cahiers du cinéma frente al surgimiento de la Nouvelle vague? ¿Qué estrategias implementa la revista ante el riesgo de que la politique des auteurs se convierta en una politique de l’amitié? Mientras otras publicaciones, como Positif o Présence du cinéma, se dedican a atacar a los nuevos cineastas, Éric Rohmer (que ha quedado a cargo de la jefatura de redacción luego de que sus antiguos colegas han decidido lanzarse como directores de cine) profundiza su predilección por el clasicismo y evita referirse a los films modernos. Su resistencia a comprometerse con la contemporaneidad genera fricciones en el interior de Cahiers y, finalmente, Rohmer será desplazado por Jacques Rivette. Comienza un nuevo ciclo en la revista: el nuevo jefe de redacción entiende que el cine moderno reclama una crítica moderna y que ya no hay que producir sentido a partir de los films sino que, en cambio, se trata de suspenderlo. Desde la perspectiva de una crítica histórica, el presente artículo intenta reconstruir las etapas de ese conflictivo momento de transición. Se trata de mostrar cómo emerge de allí una cierta noción de cine moderno y una nueva manera de concebir el estatuto de la imagen.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David Oubiña, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

David Oubiña es doctor en Letras (Universidad de Buenos Aires). Es investigador independiente en el CONICET y profesor de Literatura en las artes combinadas II (literatura y cine) en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha sido investigador visitante en la University of London y profesor visitante en la University of Bergen, en New York University y en la University of Berkeley. Es miembro del Consejo de Dirección de Las Ranas (arte, ensayo y traducción) y de la Revista de cine, e integra el Consejo Editorial de Caimán. Cuadernos de cine y de Ñawi. Arte, Diseño, Comunicación. Entre sus últimos libros: Filmología. Ensayos con el cine (2000); El cine de Hugo Santiago (2002); Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine (2003); Estudio crítico sobre La ciénaga, de Lucrecia Martel (2007); Una juguetería filosófica: Cine, cronofotografía y arte digital (2009) y El silencio y sus bordes. Modos de lo extremo en la literatura y el cine (2011). Email: doubinia@retina.ar.

http://orcid.org/0000-0002-3377-0103