La perspectiva artificial y su influencia en el desarrollo de la fotografía: De la perspectiva artificial a la perspectiva fotográfica

Contenido principal del artículo

María del Mar Ramírez Alvarado

Resumen

La invención de la perspectiva artifi cial en el Renacimiento constituye uno de los hechos históricos que han determinado en mayor medida la predisposición occidental a la búsqueda de la verosimilitud en la representación artística. Las imágenes bidimensionales que permitían apreciar una tercera dimensión ilusoria construida según ciertas reglas se convirtieron, a partir de entonces, en el modelo referencial de la construcción icónica. La siguiente es una refl exión teórica que tiene como objetivos, por una parte, profundizar en los fundamentos de la perspectiva artifi cial, sobre todo través de la figura de León Battista Alberti. Por otra, rastrear las conexiones entre el descubrimiento de la perspectiva artifi cial y el interés por crear imágenes «lo más parecidas al natural» que estuvo en el origen de la fotografía

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María del Mar Ramírez Alvarado

 Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. Sevilla, España delmar@us.es