Telón de fondo. Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)

Contenido principal del artículo

Carlos Masotta

Resumen

El paisaje patagónico construido por la fotografía del período 18801900 fue un marco en donde se llevó a cabo el ingreso civilizatorio. Luego de una caracterización general del problema (el paisaje desierto como «escenifi cación de ausencia») en torno a los primeros álbumes de Estado sobre la región, centro el análisis de este artículo en dos obras que describieron el Territorio de Chubut: Viaje a la Patagonia Austral (1886) del Coronel Luis Fontana y la Excursión a la Patagonia y a los Andes de Aarón Anchorena (1902). Entre ellas puede observarse la articulación de una mirada militar y civil donde el paisaje fotográfi co del desierto se involucra en la toma material y simbólica del territorio como un escenario donde se «naturaliza» la actuación de un ingreso civilizatorio y la desaparición de los pueblos indígenas.

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Carlos Masotta

CONICET-Universidad de Buenos Aires. Argentina cmasott@hotmail.com