Antaras Aconcagua: un estudio antropológico y acústico

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Benoit Fabre
Patricio de la Cuadra
José Pérez de Arce

Resumen

∙ La antara, más que un instrumento musical, fue un importante símbolo cultural, religioso y social al que la cultura Aconcagua destinó sus mejores habilidades artesanales y otorgó un lugar fundamental dentro de su ritualidad. Trazos de su importancia persisten a través de flautas rituales (pifilcas y flautas de chinos), actualmente ejecutados en la región surandina. En este artículo se intenta situar, a través un análisis multidisciplinario que incluye su descripción organológica, antropológica y acústica, las características del instrumento y los ritos que la acompañaron, en un intento de rescatar la memoria de quien fuera un ícono central de la cultura Aconcagua.

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Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Benoit Fabre

Université Pierre et Marie Curie, Francia benoit.fabre@upmc.fr

Patricio de la Cuadra

Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile patodelac@gmail.com

 

José Pérez de Arce

Museo Chileno de Arte Precolombino, Chile jperezdearce@museoprecolombino.cl