Comienzos del afiche artístico en Chile. Tras las huellas de Jules Chéret (1870-1922)

Contenido principal del artículo

Jacqueline Dussaillant Christie

Resumen

Este artículo examina una etapa poco explorada de la historia del afiche chileno y que coincide cronológicamente con la denominada edad dorada del cartelismo europeo. Interesa descubrir indicios de influencia del trabajo del francés Jules Chéret en afiches originales o en aquellos reproducidos en las revistas ilustradas locales, en el contexto del nacimiento del afiche artístico en el país.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jacqueline Dussaillant Christie, Universidad Finis Terrae. CIDOC

Jacqueline Dussaillant es Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones se han centrado en la historia social y cultural de Chile, especializándose en las áreas del consumo, la publicidad, el comercio y la ciudad. Últimamente también ha indagado en la historia de las emociones. Es autora de Consejos al investigador. Guía práctica para hacer una tesis (Ril, UFT, 2006); Las reinas de Estado. Consumo, grandes tiendas y mujeres en la modernización del comercio de Santiago,1880-1930 (Ediciones UC, 2011) y de Chile. Cuentos con Historia. Siglos XVI, XVII y XVIII (Ediciones UC, 2014). Es coautora de La revolución francesa en sus documentos (Hachette, Ediciones UC, 1990). Ha publicado artículos académicos sobre historia del comercio urbano, historia del consumo e historia de las emociones. Ha impartido clases de Pensamiento Histórico, Historia Moderna de Europa y Metodología de la investigación en la Universidad Católica, Universidad de los Andes y Universidad Finis Terrae. Actualmente es investigadora de CIDOC, además de profesora asociada de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae.

Citas

Abascal Brunet, Manuel y Eugenio Pereira Salas. Pepe Vila: la zarzuela chica en Chile. Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1952.

Aguilar Ochoa, Arturo. “Los inicios de la litografía en México. El periodo oscuro, 1827-1837”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. 29, n° 90, 2007, pp. 65-100.

Álvarez Caselli, Pedro. Historia del diseño gráfico en Chile. Santiago, Universidad Católica de Chile, Escuela de Diseño, 2004.

––. Chile. Marca Registrada. Historia general de las marcas comerciales y el imaginario del consumo en Chile. Ocho Libros Editores /Universidad del Pacífico, 2008.

Appelbaum, Stanley (ed.), The Complete “Masters of the Poster”. New York, Dover Publications, 1990.

Arambasin, Nella. La conception sacré dans la critique d’art: en Europe entre 1880 et 1914. GenéveGinebra, Lib. Droz, 1996.

Barnicoat, John. Los carteles, su historia y su lenguaje. Barcelona, Gustavo Gili, 2000.

Barros, Luis e Ignacio Balcells. “Gran certamen de la Imprenta Barcelona”. La Lira Chilena, año I, n° 5, 3 de febrero de 1901, p. 78.

Barsky, Julián y Osvaldo Barsky. Los Buenos Aires de Gardel. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2012, versión e book.

Bermúdez Castillo, Jairo Alfredo y Claudia Patricia Delgado Osorio. “Carteles impresos en Bogotá durante el siglo xix. Exploración y análisis”. Revista KEPES, año 14, n° 16, julio-diciembre, 2017, pp. 219-267.

Beudon, Franҫoise-Albane (dir.). David Dellepiane: peintre, affichiste, illustrateur. MarseilleMarsella, Editions Parenthèses, 1999.

Carter, Karen L. “The Spectorship of the ‘Affiche Illustré’ and the Modern City of Paris, 1880-1900”. Journal of Design History, vol. 25, n° 1, 2012, pp. 11-31.

Castillo Espinoza, Eduardo (comp.). Cartel chileno 1963-1973. Un tiempo en la pared. Santiago, Ediciones B, 2004.

Castillo Espinoza, Eduardo––. Puño y Letra. Movimiento social y comunicación gráfica en Chile. Santiago, Ocho Libros, 2010.

Castillo Espinoza, Eduardo––. “Alejandro Fauré. Un precursor de la gráfica en Chile”. Patrimonio Cultural, año XIV, n° 50, julio 2009, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, pp. 18-19.

Cate, Phillip Dennis. “The French Posters 1868-1900” En David W. Kiehl, American Art Posters of the 1890s. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, pp. 57-72.

Chessel, Marie-Emmanuelle. La publicité. Naissance d’une profesión 1900-1940. París, CNRS Éditions, 1998.

Ciarlo, David. Advertising Empire. Race and Visual Culture in Imperial Germany. Cambridge, Harvard University Press, 2011.

Collins, Bradford R. “The Poster as Art; Jules Chéret and the Struggle for the Equality of the Arts in late Nineteenth-Century France”. , en Dennis P. Doordan (ed.), Design History: An Anthology, Ed. Dennis P. Doordan. Massachusetts, The MIT Press, 2000, pp. 17-27.

De Dominicis, Romano. “Affiches”. Revista de Arte, año I, n° 3, oct-nov 1934, s. p.

Dussaillant Christie, Jacqueline. “Breve historia de los avisos publicitarios en los principales periódicos chilenos, 1850-1920”. Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1993.

Dussaillant Christie, Jacqueline––. Las reinas de Estado. Consumo, grandes tiendas y mujeres en la modernización del comercio de Santiago (1880-1930). Santiago, Ediciones UC, 2011.

Eguizábal Maza, Raúl. Historia de la publicidad. Madrid, Editorial Eresma & Celeste ediciones, 1998.

“Exposición de Affiches”. Juventud, año II, n° 7, 1919, p. 169.

“Fiestas de la Primavera”. Juventud, año I, n° 2, sep-oct 1918, pp. 102 y 103

“Fiesta de la Primavera de 1919. Bases y Condiciones para los concursos. Concurso de Affiches”, Juventud, año I, n° 5, p. 96.

Godoy, Alejandro. Historia del afiche chileno. Santiago, Arcis, 1992.

Godoy, Alejandro y Patrick de Vivyan. “Retrospectiva del afiche. Publicidad masiva y arte vivo. Patrimonio Cultural, año XIV, n° 50, julio 2009, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, pp. 32 y 33.

González Errázuriz, Francisco Javier. Aquellos años franceses. Santiago, Taurus, 2003.

Hahn, Hazel H. Scenes of Parisian Modernity. Nueva York, Palgrave Macmillan, 2009.

Halperin, Joan Ungersma. Félix Fénéon: Aesthete and Anarchist in Fin-de-Siècle. New Haven, Yale University Press, 1988.

Hiatt, Charles. Picture Posters. Londres, George Bell & Sons, 1895.

Hsu, Hua. “How Posters Became Art”. The New Yorker, 8-15 de julio de 2019.

Huard, Micheline. “Les femmes-affiches de Jules Chéret”. Mémoire présenté pour l’obtention du grade de Maître en Arts. Université Laval, 1989.

Hutchinson, Harold. The Poster. An Illustrated History from 1860. Nueva York, The Viking Press, 1966.

Iskin, Ruth E. The Poster. Art, Advertising, Design and Collecting, 1860s-1900s. Nueva Inglaterra, University Press of New England, 2014.

Jassa Haro, Ignacio. “Te espero en Eslava” o “Consecuencias de la Gran Vía” en La Gran Vía… Esquina a Chueca, Programa de temporada 08/09, 2009, Teatro La Zarzuela, Madrid, Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado, 2009.

“José Foradori”. La Ilustración, año VI, n° 14, abril 1905, p. 7.

Le Men, Ségolène. Séurat et Chéret: Le Peintre, le cirque et l´’affiche. París, CNRS Éditions, 1994.

Lévêque, Jean-Jacques. De l’Impressionnisme à l’Art Moderne. La Belle Époque. París, ACR Éditions, 1991.

“Los affiches”. Chile Ilustrado, vol. I, n° 1, mayo de 1902, p. 16.

“Los ‘affiches’ industriales”. Pluma y Lápiz, agosto de 1901, pp. 10-12.

Martín Ávila, Pablo. Carteles antiguos. Madrid, Libsa, 2017.

Miller, Judith. Art Déco. Living with the Arte Déco Style. Londres, Octopus Publishing Group, 2016.

Ministerio de Educación de la Nación Argentina, 76.11 afiches. Momentos que hicieron historia. Argentina, 2011.

Morelos Villegas, José Manuel. “El cartel político en México: memoria, reflexiones e inflexiones”. Revista Chilena de Diseño, vol. 2, nº 3, 2017, pp. 1-10. Santiago, Universidad de Chile.

Muñoz Hauer, Mariana y María Fernanda Villalobos Fauré. Alejandro Fauré, Obra gráfica. Santiago, Ocho Libros, 2009.

Ortiz Gaitán, Julieta. Imágenes del deseo. Arte y publicidad en la prensa ilustrada mexicana (1894-1939). México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.

Revista de la Exposición Universal de París de 1889. Barcelona, Montaner y Simón Editores, 1889.

Schurr, Gérald. Les Petits maîtres de la peinture, valeur de demai. París, Éditions de l’Amateur, 1976.

Sontag, Susan. Posters: Advertisement, Art, Political Artifact, Commodity. En Disponible en https://es.scribd.com/document/157634653/Posters-Susan-Sontag (consultado en enero 2020).

Spielmann, Marion Harry. “Posters and Poster-Designing in England”. Scribner’s Magazine, julio de 1895, pp. 37-47. En Beinecke rare Books & Manuscript Library: brbl-d.library.yale.edu

Talmeyr, Maurice. “L’Âge de l’affiche”. Revue des deux mondes. París, tomo 137, 1º de septiembre de 1896.

Tortochot, Éric (Coord.). Design(s): De la conception à la diffusión. París, Bréal, 2004.

Ureta Marín, Carola y Pedro Álvarez Caselli. Luis Fernando Rojas. Obra gráfica 1875-1942. Santiago, LOM, 2014.

Vega E., M. Album de la Colonie Francaise au Chili. Santiago, Imprimerie et Lithographie Franco-Chilienne, 1904.

Vera, Francisco y María José Santa María. El cartel en Magallanes. Rescate del arte gráfico presente en la prensa ilustrada 1905-1927. Santiago, Andros, 2013.

Vico, Mauricio. El afiche político en Chile, 1970-2013. Santiago, Ocho Libros, 2013.

Zamorano, Pedro E. y Claudio Cortés L. “Pintura chilena a comienzos de siglo: hacia un esbozo de pensamiento crítico”. Aisthesis, nº 31, 1998, pp. 88-107.

Zmelty, Nicholas-Henri. L’Affiche illustrée au temps de l’affichomanie (1889-1905). París, Mare & Martin, 2014.