Transposición de El Húsar de la Muerte de Pedro Sienna por el colectivo La Patogallina

Contenido principal del artículo

Isabel Andrea Sapiaín Caro
Carla Cortez Cid

Resumen

Este trabajo analiza la “adaptación” del filme El húsar de la muerte de Pedro Sienna, realizada por el colectivo La Patogallina. Se explora el vínculo entre ambas obras desde la transposición; la relación entre el lenguaje cinematográfico silente y el teatral, así como los alcances políticos de la obra de teatro. Para ello, se repara en la celebridad de película, en la popularidad del personaje Manuel Rodríguez, en las características de la obra de teatro y en las operaciones narrativas y estéticas de la transposición. Con ello, La Patogallina construiría una pieza que homenajea tanto el código del cine silente desde el lenguaje teatral como a la figura de Manuel Rodríguez, actualizando su sentido político y el de su lucha en el Chile contemporáneo.  

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Isabel Andrea Sapiaín Caro, Universidad de Buenos Aires

Profesora de Estado en Castellano y Licenciada en Educación en Castellano egresada de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente cursa la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino en la Universidad de Buenos Aires. Su última ponencia presentada fue “Una visión sobre el trauma en la sociedad chilena de posdictadura en La amante fascista de Alejandro Moreno” en el XXIV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, GETEA, Buenos Aires, 2015; publicó en coautoría con Carla Cortez Cid “La tragedia del teatro y de la historia no oficial en Shakespeare falsificado de Luis Barrales” en la Revista Apuntes de Teatro n° 141, 2016.

Carla Cortez Cid, Universidad de Buenos Aires (Argentina)


Profesora de Estado en Castellano egresada de la Universidad de Santiago de Chile.

Maestranda en Estudios de Cine y Teatro Latinoamericano en Universidad de Buenos Aires. Sus últimas ponencias presentadas son  “La Frontera y Tony Manero: identidades, violencias y restos que apuntan al pasado” en V Encuentro Internacional de Investigadores de cine chileno y latinoamericano de Cineteca Nacional de Chile 2015, y “Experiencia y posdictadura en Villa de Guillermo Calderón” en el XXIV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, GETEA, Buenos Aires, 2015. Publicó en coautoría con Isabel Sapiaín “La tragedia del teatro y de la historia no oficial en Shakespeare falsificado de Luis Barrales” en la Revista Apuntes de Teatro n° 141, 2016.