Moradas, viajes, lecciones: cronotopo e intensidad en el "novísimo" cine chileno

Contenido principal del artículo

Ignacio Nicolás Albornoz Fariña

Resumen

Este artículo expone algunas actualizaciones del cronotopo bajtiniano del camino en tres filmes del “novísimo cine chileno”. En primer lugar, se estudiarán las modalidades viajeras que las tres obras proponen, gracias a nociones de la filosofía y la teoría del turismo.2 Se identificará, luego, una serie de submotivos cronotópicos, verdaderos momentos afectivos, que desembocarán en nuestra hipótesis de trabajo; a saber, que las protagonistas de cada filme recorren un “espacio liso”, genérico, hecho de intensidades, un “medio” donde lo que prima es la “experiencia”, el aprendizaje y el encuentro con sí mismas. 

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ignacio Nicolás Albornoz Fariña, Paris VIII Vincennes-Saint-Denis

Ignacio Albornoz Fariña es poseedor de un título de maestría en “Historia, teoría y memoria del cine” (2016) de la universidad París VIII-Vincennes-Saint-Denis y de un master profesional en “Valorización del patrimonio audiovisual” en la misma casa de estudios (2017). En el ámbito profesional, ha realizado pasantías en instituciones como la Cineteca de la Universidad de Chile y la Murnau-Stiftung, en Alemania. Bajo la dirección de la académica Christa Blümlinger (EDESTA, París VIII), prepara actualmente una tesis de doctorado en torno a la producción documental chilena, en el contexto de las iniciativas de restauración memorial de los últimos años. Dentro de sus temas de investigación se encuentran, también, el cine de ensayo, la teoría documental y el desarrollo de los archivos cinematográficos y los centros de producción universitarios en el Chile de los años setenta.