Territorios de lo moderno: la recepción de la obra de Emilio Pettoruti y Martín Noel en la Revista de Arte

Contenido principal del artículo

Rodrigo Andrés Vera Manríquez
Claudio Guerrero Urquiza

Resumen

El texto expone diversos modos de articular las nociones de tradición y modernidad en el arte y la arquitectura según los contenidos aparecidos en el número 11 (1936) de la Revista de Arte (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile) dedicado a Argentina. El análisis se centra en dos artículos. El primero: “Emilio Pettoruti: brújula de la pintura argentina”, de Leonardo Estarico. El segundo: “América y la nueva arquitectura”, de Martín Noel. Mientras Estarico postula los conceptos de forma y de plástica como territorios universales, Noel establece al continente americano como fuente para el arte y la arquitectura local.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodrigo Andrés Vera Manríquez, Universidad de Chile

Rodrigo Vera Manríquez (Chillán, 1979) es Doctor en Historia por la Universidad de Chile; Licenciado y Magíster en Artes con mención en teoría e historia del arte de la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como Académico investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales

Claudio Guerrero Urquiza, Universidad Diego Portales

Claudio Guerrero (1983, cguerrerourquiza@gmail) estudió historia del arte en la Universidad de Chile y realizó un diplomado en edición en la Universidad Diego Portales. Ha dictado cursos en las universidades Arcis, De Chile, Diego Portales y Andrés Bello y ha desarrollado proyectos de investigación en historia de las artes visuales, el cine y la música, ámbitos en los que ha publicado diversos libros y artículos. También se desempeña como editor y curador de arte contemporáneo. Es coautor de los libros Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile y La música del Nuevo Cine Chileno.