Ciudad penitenciaria: necropolítica y las formas audiovisuales del Noir Lumpen Latinoamericano

Contenido principal del artículo

José Miguel Santa Cruz Grau

Resumen

Este artículo analiza un grupo de producciones audiovisuales latinoamericanas a la luz del problema de lo “necropolítico” de Achile Mbembe. Estas películas y series de televisión se han producido desde los años noventa del siglo xx hasta la actualidad, y tienen como universo temático el mundo delincuencial de ciudades latinoamericanas, corpus que he conceptualizado anteriormente dentro de la estética audiovisual como Noir Lumpen latinoamericano. Dentro de esto, nos posibilitará pensar un problema extracinematográfico: cómo las formas “necropolíticas” son el régimen biopolítico en que viven vastos sectores de las sociedades latinoamericanas y que sus espacios urbanos no toman las formas de la cárcel panóptica foucaultiana, sino las formas de los pabellones penitenciarios latinoamericanos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Miguel Santa Cruz Grau, Instituto de Estudios Avanzados-IDEA, Universidad de Santiago de Chile

Dr. en Historia del Arte (Universitat de Barcelona), especializado en cine y cultura visual contemporánea, es autor de "La inquietud del rostro" (2014), "Imagen-Sintética" (2013) e "Imagen-simulacro" (2010), co-editor de los libros "Audiovisual y política en Chile" (2014) y "El cine que fue: 100 años de cine chileno" (2011). Actualmente desarrolla la investigación «Discursos sobre lo popular y la emergencia de un género de cine negro latinoamericano» (1990-2010), Fondecyt Postdoctorado Chile